Museo de la Cárcel Real. Calle de Las Monjas, número 2. Horario de visita: de 10.30 a 14.00 y 17.30 a 20.30.

La localidad cacereña de Coria disfruta estos días de sus populares fiestas taurinas, una celebración que también se deja notar en las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento. En este contexto, el público que visite la planta primera del museo de la Cárcel Real hasta el 22 de agosto podrá recorrer una singular exposición que engloba los 35 premios que a lo largo de los años ha obtenido la ganadería de Victorino Martín, criada en las tierras extremeñas.

Entre los galardones, muchos históricos: el trofeo por la brillante corrida que ofrecieron sus astados en las fiestas de San Isidro, en Las Ventas, en el año 1982; el premio Cossío 2003, otorgado por la Real Federación Taurina de España para distinguir a la mejor ganadería; y el trofeo Mayte, por aportar el mejor toro de San Isidro en 1976, entre otros reconocimientos.

Distribuidos en diferentes habitaciones de la planta primera del museo también se encuentran otros objetos como tallas, esculturas de toro y picadores en acción. El aficionado puede encontrar diversos motivos taurinos en las vitrinas del museo.

Estos trofeos han sido trasladados temporalmente desde la finca Monteviejo, en el término municipal de Casas de Don Gómez (Cáceres), propiedad del ganadero. Muestran la trayectoria hacia el éxito que Victorino Martín ha recorrido a lo largo de su vida, en diferentes etapas.

El museo puede visitarse de miércoles a domingo (lunes y martes permanece cerrado). El precio de la entrada es de 1,20, excepto los jueves, jornada de acceso libre para el público.