En junio de 2007 en la sede de IU se debatía si se cerraba un acuerdo de gobierno con el PSOE. Un compañero de Santiago Pavón, el concejal de IU en aquella corporación, le preguntó si con su entrada en el ejecutivo municipal iba a ser menos vehemente en sus intervenciones ante el pleno de la corporación municipal. Contó que ya fue primer teniente de alcalde en Alcalá de Henares y que entonces ya le apercibieron en más de una ocasión y eso que por su puesto era el segundo en el gobierno. Era cierto. Los plenos que se celebraron en el Ayuntamiento de Cáceres en aquel mandato (2007-2011) fueron de los más crispados. Los del actual van camino de superarlos.

El pleno de la corporación tiene muchas de las competencias del ayuntamiento. El de enero acabó con una invitación de la alcaldesa, Elena Nevado, al portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, a que fuese valiente y presentase una moción de censura, evidenciando que el consenso entre PP y C's es "imposible", como ha dicho Polo en más de una ocasión durante esta semana.

En el pleno de febrero, Nevado advirtió a la oposición de que va a denunciar por injurias a todo el que defienda que ella ha cortado el agua a 400 familias. Además se elevó el tono en las discrepancias entre PP y PSOE por el comercio a raíz de que María Angeles Costa, gerente de Aeca, principal asociación de este sector, es también concejala socialista. Diferencia que el viernes tuvo otro capítulo cuando el gobierno local (PP) anunció que había pedido un informe a los servicios jurídicos municipales sobre si Costa incurre en alguna incompatibilidad.

Culpar a la alcaldesa y al gobierno de los cortes de agua a 400 usuarios por impago es desproporcionado. Lo mismo se podía hacer con los anteriores gobiernos locales y corporaciones e incluso con la actual en su conjunto por no haber impulsando antes una modificación de la ordenanza fiscal y del reglamento del servicio, que es lo que se está aplicando y que es lo que regula el corte por impago.

Sin embargo, no es desmedida la crítica de la oposición a la forma en la que se ha actuado por parte del gobierno. En el pleno se cuestionó que Nevado haya querido dar desde un primer momento la imagen de que es la que resuelve el problema sin reconocer su parte de responsabilidad porque por su cargo es la que firma las resoluciones que autorizan los cortes.

Se ha anunciado un convenio con Canal, la empresa que gestiona el servicio, y ahora se habla de constituir una mesa. Todo eso está bien. Pero lo que sirve es la ordenanza fiscal, con exenciones y nuevas bonificaciones que se puedan establecer, y el contrato de concesión porque se tiene que garantizar el equilibrio financiero (el ingreso a recaudar de la tasa que se cobra a todos los usuarios debe mantener los costes del servicio).

YA EN AGOSTO, cuando el presidente de Aeca criticó los resultados del plan de comercio, el gobierno municipal se quejó del partidismo de Aeca al ser su gerente también edil del PSOE. Lo mismo pasa ahora. En este caso ha sido por la intervención de Nevado en la comisión de Economía de la Asamblea.

Unas consideraciones realizadas por Nevado en este órgano, en las que aludió a problemas del sector de la ciudad, han hecho saltar a asociaciones de comerciantes tres veces en las últimas semanas. Las mismas han criticado que Nevado diese opiniones como que el comercio es poco dinámico, anticuado y que tiene escasez de productos, según recordaban esta semana. La alcaldesa se ha defendido de estas críticas precisando que lo que hizo fue exponer resultados del análisis que se realizó cuando se elaboró el plan de comercio.

Ahora, tras esas críticas, el gobierno vuelve a señalar a Costa y a si incurre en incompatibilidad, mientras que el PSOE considera "fuera de lugar" que se solicite un informe y Costa ha reiterado más de una vez que su cargo de edil no condiciona sus posicionamientos como gerente de Aeca.

En el pleno, Nevado se refirió a ella no como concejala, sino como "la señora de Aeca", aunque a continuación pidió excusas, una alusión que elevó el tono de tensión de un pleno que por momentos recordó a aquellos de Pavón.