La Consejería de Salud aportará a la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (Feafes) 50.000 euros que servirán para pagar a los cinco jóvenes tutelados por la administración regional que trabajarán este año en las instalaciones del Guadipark, donde se empleará también a cuatro personas afectadas por alguna enfermedad mental y dos desempleados de larga duración.

El ayuntamiento ha adjudicado la gestión de las piscinas junto al embalse del Guadiloba a Fesfes-Cáceres, por un periodo de diez años y un canon anual de 6.000 euros. Una de las premisas de su contrato es precisamente la inserción sociolaboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social. Las instalaciones de baño abrirán desde mañana, como todas las piscinas municipales, hasta el 15 de septiembre. Los precios de la entrada serán 2 euros para menores de 14 y mayores de 65 años y 2,50 para el resto (los fines de semana y festivos el coste será de 2,50 y 2,80 euros respectivamente).

FORMACION Tanto los jóvenes tutelados como los discapacitados recibirán primero formación para acometer el trabajo, después entrarán en un periodo de prácticas y más adelante se les formalizará un contrato laboral. Feafes, que ha creado la empresa Salud Mental Inserta para gestionar el Guadipark, contratará a lo largo del año a más personas con experiencia en el sector de la hostelería.

De momento solo se abrirá la piscina y el chiringuito y a partir del 1 de julio comenzará a funcionar el restaurante. Según explicó ayer el gerente de Feafes, José Félix Miñambres, entre septiembre y diciembre las instalaciones permanecerán cerradas para acometer mejoras, sobre todo en materia de accesibilidad, valoradas en 120.000 euros. En 2014 se prevé construir un centro de interpretación junto al mirador de aves, con la colaboración de Diputación de Cáceres.

A la firma del contrato asistieron ayer el consejero, Luis Alfonso Carrón, el presidente de diputación, Laureano León, la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera y los responsables de Feafes, Felipa Malpartida y José Félix Miñambres.

NUEVO HOSPITAL Por otro lado, el consejero, Luis Alfonso Carrón, reiteró ayer que "ha sido imposible" llegar a un acuerdo con la Ute adjudicataria de la obra del hospital y que sigue en marcha la resolución del contrato.