La Comisión de Cultura comenzó a recopilar ayer los informes necesarios para recibir las 417 obras de la colección de arte ´Mocaral´, que un coleccionista privado cedió el pasado mes de noviembre al Ayuntamiento de Cáceres de forma desinteresada y por un periodo de 15 años. "Hemos comenzado a recoger informes administrativos sobre la cesión", explicó el concejal de Cultura, Santiago Pavón, sobre el principal tema que se abordó en la sesión de ayer. Una vez que se recopile toda la información necesaria en este órgano y se dé el visto bueno a la recepción de las obras y los términos en los que se llevará a cabo la exposición de las piezas, el acuerdo de la comisión deberá someterse al pleno municipal.

"Va bastante lento por lo que creo que no se hará a corto plazo", señaló el edil preguntado por este diario. Una vez que se lleve a cabo la cesión el gobierno municipal deberá ocuparse de la conservación de las piezas, el pago de los seguros y deberá comprometerse a que al menos un 20% de la colección se exponga al público de forma rotatoria. Algunas de las piezas que integran la colección se exponen ya en dos salas del Palacio de la Isla y el grueso de la colección está previsto que se ubique en el Embarcadero.

El propietario de las 417 obras es Javier García Martín, un ingeniero de Caminos de 47 años que lleva más de 20 comprando piezas de arte y tiene en su colección obras de Francisco Iturrino, Picasso, Miró, Tapies, Oteiza o Millares, además de artistas extremeños como Timoteo Pérez Rubio, Eduardo Naranjo.