José María Rojo y su hermano decidieron apostar por Cáceres y lo hicieron hace un año de la mano de Todo Sport Pelayo´s, una franquicia de material deportivo situada en la avenida de Portugal. Hace dos días se enteraron de que Decathlon, la multinacional francesa, aterrizará en la ciudad. Ellos, como la inmensa mayoría de empresarios del sector, asumen con incertidumbre la noticia. "Esta gente no cuida la competencia y sus precios son inalcanzables para el pequeño comercio. No podremos pelear con ellos", explica Rojo. El empresario admite que Decathlon creará 200 empleos, pero se pregunta: "¿Y los que mandarán al paro, qué?", en referencia a la posible repercusión que tendrá la firma gala para las tiendas cacereñas.

Decathlon tiene prevista la compra de terrenos en el polígono de la carretera de Mérida, en las cercanías del concesionario Mercedes y de Grúas Docu. La semana pasada directivos de la empresa mantuvieron una entrevista con el alcalde, José María Saponi, al que le explicaron su proyecto, que prevé una inversión de 5 a 10 millones de euros. Los franceses fabrican y venden su propio material deportivo, de muy buena calidad y a precio inferior al de las grandes marcas.

Deportes Base Olimpiada fue la tienda de deportes pionera en Cáceres. Con tres establecimientos en la ciudad, forma parte de un grupo empresarial español. Su presencia cacereña se impuso gracias al tesón de Carmen Rosado y su esposo. "No sé en qué medida, pero pienso que a nosotros nos va a afectar", asegura Carmen que, todavía al pie del cañón, dice: "Soy empresaria desde que nací. Mi padre fundó la joyería Rosado del número 23 de la calle Donoso Cortés en los años 40". Con este currículum seguro que fuerzas no le faltan para plantarle cara a Decathlon, aunque digan que es un gigante.

José Jiménez Cabreros y su hermano Fernando abrieron Rebote hace 23 años. Esta tienda de material deportivo, una de las más históricas de la ciudad y situada en la plaza de América, también mira con recelo al híper deportivo. "Me parece muy fuerte. Dentro de poco viene Sprinter a La Mejostilla con 1.500 metros cuadrados", recuerda José Jiménez, quien asegura que "Decathlon es una competencia brutal, la más fuerte".

El empresario lo tiene claro: "No podremos competir", aunque no pierde la esperanza: "Tendremos que vivir con ellos y tendremos que especializarnos". Jiménez es un tipo positivo y optimista. Piensa que de aquí a cinco años "Cáceres va a pegar un subidón brutal", con la llegada de El Corte Inglés, la apertura de centros deportivos... Puede que a más oferta, más demanda. Entretanto confiesa: "Me gusta lo que estoy haciendo", por eso lo tiene claro: "Seguiremos aquí".