El Consejo de Dirección del Consorcio 2016 no dio ayer vía libre al eje estratégico de la candidatura basado en la idea de Cáceres como puente entre Europa y América. La propuesta, presentada por el concejal Felipe Vela, también presidente de la Comisión Ejecutiva del consorcio, "reivindica el diálogo entre ambos continentes, dos mundos con los que Cáceres y Extremadura han estado vinculados en los últimos cinco siglos y que, con el 2016 como horizonte, quiere seguir estándolo también en el futuro".

Sin embargo, la propuesta, tras ser debatida ampliamente, no salió adelante y se dejó sobre la mesa hasta la próximo reunión del Consejo de Dirección en julio. Según la explicación del consorcio, la alcaldesa y presidenta, Carmen Heras, justificó esta decisión en que "hay que dar mayor profundidad a nuestra estrategia y a que cuente con el consenso de todos los miembros del consorcio".

Asimismo, Vela detalló las fases de trabajo de la candidatura y se refirió al 2008 como el año de la participación ciudadana, al posicionamiento y promoción nacional de la candidatura, a la reorganización interna del consorcio y la confección de una programación cultural. También se aprobaron las cuentas del 2008 y la liquidación del presupuesto del 2007.