El jurado popular se muestra contundente y declara culpables de asesinato a los dos acusados por el atropello al candidato del PP a la alcaldía de Robledillo de Gata. Después de tres días de juicio y prácticamente una jornada de deliberación, el jurado popular compareció ayer por la tarde en la sala de la Audiencia Provincial para pronunciar su veredicto ante las partes. Siete de los nueve integrantes se manifestaron ayer a favor de condenar a Luis Miguel Hernández, candidato por la lista del PP en Descargamaría, y Modesto Sánchez, exedil socialista en la misma localidad, por un delito de asesinato -y no por homicidio imprudente- por la muerte de Juan Carlos Marcos en 2011.

El jurado basa la defensa de su veredicto en el informe del subsector de tráfico de Cáceres que vio la luz tres años después de los hechos. Ese mismo documento expusieron y ratificaron los propios agentes de la Guardia Civil que lo redactaron la última jornada de la vista oral. Consideran probado entonces que los acusados se encontraron con Marcos «tumbado, boca arriba e inconsciente» en el carril derecho de la carretera y «puestos previamente de acuerdo», situaron el vehículo que conducía Modesto Sánchez «en el carril contrario según el sentido de la marcha, en parado y, desde allí, iniciaron la marcha a muy escasa velocidad y pasaron la rueda delantera derecha del coche por encima del cuerpo inerte del mismo», lo que le provocó la muerte por aplastamiento. Ambos acusados negaron los hechos en el juicio.

Ahora será el presidente de la sala el que tendrá que pronunciarse en los próximos días y dictaminar los años de condena. Fiscalía y una de las acusaciones reclaman 12 años de cárcel y otra acusación 18. En cualquier caso, antes de que el juez dicte sentencia, la defensa avanza que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). «Seguiremos pidiendo la reconstrucción de los hechos y seguiremos insistiendo en que la prueba pericial no está bien realizada», destacó ayer Ángel Luis Aparicio, abogado de la defensa.

Durante los tres días han declarado ante el magistrado los propios acusados, testigos, peritos, forenses, el Subsector de Tráfico de Cáceres y Plasencia, y Guardias Civiles que intervinieron en el operativo la noche de los hechos. Concluye así una vista que se ha celebrado siete años después de los hechos. En ese sentido, la defensa de los acusados pide que se aplique un atenuante de dilación indebida ya que el proceso judicial se ha prolongado de forma excesiva. Si esta petición se lleva a término, supondría la rebaja de la pena en uno o dos grados para los dos condenados.