24 denuncias interpuso ayer la policía local a ciudadanos que burlaron el estado de alarma. Se trata de 14 peatones y 10 vehículos. Uno de los casos más curiosos es la sanción a dos trabajadores que se desplazaban en vehículo a trabajar a una empresa radicada en un pueblo de la provincia. Como no podían hacerlo porque la ley en estos momentos lo prohíbe se impuso la multa a los empleados y lo que hizo la jefatura fue poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura el nombre de la filial para iniciar los trámites sancionadores si así se considera oportuno. El consistorio declinó dar el nombre de la constructora,

Además, otro caso llamativo fue el del hombre al que la policía interceptó cuando trataba de ir a su segunda residencia a pasar la Semana Santa. Se le pilló realizando 30 kilómetros, que es lo que distaba el domicilio de Cáceres, y los hacía, dijo él, practicando senderismo. El alcalde, Luis Salaya, ha informado de ambas cuestiones y ha dejado claro que no se puede ni hacer senderismo, ni hacer deporte en estos días de confinamiento. De manera que ha vuelto a invitar a a los cacereños a quedarse en casa.

De hecho, ha destacado la "actitud valiente y responsable" de los niños de la ciudad, a los que ha puesto de ejemplo como los más cumplidores del país. Por eso, ha editado un bando en el que anuncia que cuando todo vuelva a la normalidad, el ayuntamiento organizará la fiesta de cumpleaños más grande de la historia de Cáceres, a la que estarán invitados todos los chavales de la capital.

Por otro lado, el alcalde ha informado de cómo será el reparto delas 7.000 mascarillas que ha donado el Cacereño. 2.000 irán para la policía local, trabajadores del cementerio y de la Ayuda a Domicilio. El resto se destinarán a las residencias de mayores de la ciudad. Así, la Cervantes tendrá 800, la Asistida, 1.200, el parque del Príncipe, 500, Geryvida, 800, San Jorge, 440, Santa Teresa, 30, La Hacienda, 600, Nuestra Señora del Rosario, 220 y las Hermanitas de los Poibres, 410. En total suman 5.000 mascarillas restantes. El reparto se ha realizado en función de plazas del centro: 3,7% de mascarillas por plaza.