Desde el acompañamiento a los reos ajusticiados en el medievo hasta la creación de una página web en las puertas del segundo milenio. La cofradía de Jesús Nazareno, la más antigua de las hermandades cacereñas, fundada en 1464, ha sabido adaptarse a cada época para sobrevivir a los avatares de los siglos durante más de 500 años, quizás por ello llega al 2005 con el respaldo más fuerte: 3.000 hermanos. Ayer volvió a dar otro ejemplo de esa acertada forma de conjugar tradición y modernidad: la edición de un DVD interactivo que permite revivir la Semana Santa en cualquier época del año.

Como todos los actos relacionados con el movimiento cofrade cacereño, la presentación se convirtió en un auténtico encuentro social. Asistió el alcalde Saponi con sus concejales Leirachá y Villa, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, las máximas autoridades de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Defensa, y responsables de las hermandades con su presidente, Luis Jiménez, a la cabeza. Al final tuvieron que improvisarse más sillas en el palacio de la Isla. La empresa cacereña AV Digital Hispania, productora del DVD, realizó una presentación amplia y detallada.

Se trata de un documento interactivo visual y sonoro con datos, gráficos, piezas de bandas musicales y vídeos de pequeño formato (2-3 minutos). El usuario puede navegar por distintos directorios: la historia de la cofradía, su extensa imaginería (Jesús Nazareno, adquirido en 1609 por 300 reales, y el resto de sus nueve pasos), su indumentaria y distintivos, el templo de Santiago, actos organizados durante el año, procesiones del Silencio y la Madrugada, fotos y música de la Banda del Nazareno, la Banda Municipal y el cantaor Juan Corrales.

Un ejemplar, un donativo

El mayordomo de la hermandad, César García, y el secretario, Santos Benítez, recordaron ayer que la compra de cada ejemplar (10 euros) supondrá un donativo para esta antigua cofradía, que debe mantener numerosos pasos y sus fines sociales. "Esperamos que nos ayude a aliviar la penuria económica en la que siempre nos encontramos", dijo García. De momento se han editado 1.000 ejemplares, a la venta en la casa de hermandad todas las tardes de viernes (Santiago).

El alcalde agradeció este tipo de esfuerzos por parte de las cofradías cacereñas, su conservación del patrimonio, el mimo a las tradiciones y la identificación de la ciudad con sus costumbres. "Así se consiguió la declaración de la Semana Santa como celebración de Interés Turístico Nacional, y con los mismos valores podremos tener éxito en el 2016", indicó.