Desde el próximo 1 de marzo estará operativo el sistema de control con cámaras del acceso de los vehículos a la calle peatonal San Pedro de Alcántara. Desde esa fecha se podrá sancionar a los conductores que no dispongan del permiso que concede el ayuntamiento. La multa por circular por esta calle sin la autorización es de 200 euros. En la ordenanza municipal --publicada el pasado viernes en el boletín oficial de la provincia-- se establece quiénes tienen derecho a obtener el permiso municipal (usuarios de cocheras, familiares o conductores que trasladen a personas con movilidad reducida que residen en esta calle, los servicios de emergencias, taxis, obras, mudanzas y otras situaciones específicas que se acrediten). Las labores de carga y descarga no están permitidas en esta calle, solo en las zonas habilitadas para este uso en Ciriaco Benavente, Santa Joaquina de Vedruna y avenida de España. En las sanciones específicas que se regulan en la ordenanza, el importe de las multas está entre los 100 y los 500 euros.

El modelo de la solicitud de la autorización deberá estar a disposición de los interesados en la web del ayuntamiento, en el registro general y en las dependencias de la Policía Local. La documentación que se debe aportar en cada caso se detalla en la ordenanza. Las solicitudes se continúan recogiendo y no será hasta la próxima semana cuando se empezará a notificar, según indicó ayer el concejal de Tráfico, Rafael Mateos, que añadió que durante esta semana se terminará de notificar a los demandantes de autorización en la parte antigua y casco viejo.

La entrada en vigor de la ordenanza de San Pedro de Alcántara se producirá una semana después de que se comience a aplicar la que afecta a la restricción del tráfico en el casco histórico, cuyas cámaras se activarán el día 23. En esta zona ha habido más de 800 peticiones de permiso de particulares, servicios públicos, instituciones y empresas. El edil no pudo precisar ayer cuántas solicitudes se han presentado en el caso de San Pedro de Alcántara. Sí comentó que en los primeros días habrá un dispositivo especial con agentes de la policía para informar del nuevo sistema de acceso de vehículos.

La ordenanza de San Pedro de Alcántara se aprobó definitivamente el pasado 17 de diciembre. Durante el periodo de exposición pública del documento no se ha presentado ninguna alegación (solo ha habido una consulta de la UCE). El texto íntegro se público el viernes, a partir de esa fecha hay 15 días hábiles para su entrada en vigor, se cumplen el 1 de marzo.