La asociación Novaforma, dedicada a la atención a discapacitados psíquicos, convocará antes de terminar este mes una asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta directiva. Según pudo confirmar este diario de fuentes de la propia directiva, las discrepancias internas han provocado la dimisión de los actuales responsables de esta organización tras sólo diez meses de mandato.

Aunque el último presidente que ha tenido la entidad, José María Bermejo, sigue ostentando el cargo en funciones, el objetivo de esta asamblea será la renovación de la junta directiva, a la que podrán concurrir todos los socios de Novaforma que estén interesados. En la actualidad, está entidad cuenta con alrededor de 300 miembros, en su mayoría familiares de los internos. El sistema de votación establecía que se pudieran elegir los miembros de la junta directiva sin necesidad de una lista cerrada. A continuación, eran los propios directivos los que seleccionaban entre ellos al presidente. El mandato que establecen los estatutos de Novaforma para la junta directiva es de tres años.

SISTEMA DE ELECCION Sin embargo, la intención con vistas a los próximos comicios es que se puedan presentar candidaturas en lugar de candidatos por libre. Con esta fórmula se evitarían posibles diferencias internas ya que el presidente contaría con su propio equipo, a diferencia de la situación actual en la que el actual presidente tuvo que asumir el cargo tras haber sido vicepresidente con anterioridad. Juan Bachiller, uno de los históricos de Novaforma, decidió dejar el testigo a José María Bermejo, que todavía no ha confirmado si volverá a presentarse a la reelección.

La importancia de la labor de Novaforma radica en las 180 personas con discapacidad psíquica a las que atiende en sus instalaciones del polígono de las Capellanías, donde reciben formación y pueden desempeñar un trabajo en un centro especial de empleo. Novaforma puede financiarse gracias a las aportaciones de los socios y, merced a un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, gestiona más de 500.000 euros en ayudas para llevar a cabo su labor. También cuenta con una tienda de venta de artículos en la ronda de la Pizarra y un centro de estancia en este mismo lugar.