La diputación ha devuelto en el mes de marzo el 49,73% que restaba de la paga extraordinaria de diciembre del 2012 a los funcionarios de la institución provincial --tiene más de un millar de trabajadores--. En esta devolución están incluidos los diputados liberados de la anterior legislatura, que han percibido también este porcentaje. Con ello se ha abonado ya el 100% de esa parte del salario que fue suprimida a instancias del Gobierno central (en enero del año pasado se pagó el 24,04% y en diciembre de ese mismo año el 26,23%).

La institución celebró ayer el pleno ordinario de marzo en sesión extraordinaria, ya que esta debía haberse realizado el pasado viernes, que fue festivo. El punto más controvertido fue la aprobación de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la que el equipo de gobierno pretende igualar salarios entre los empleados y reconocer económicamente los trabajos extra que realizan. La modificación afecta a una docena de funcionarios entre secretarios de los diputados y los pertenecientes a las áreas de Cultura y de Teleasistencia, al Sepei y al personal administrativo. Este reajuste supone 71.680 euros. Además se han creado cuatro nuevos puestos adscritos a las áreas de los diputados, amortizados tras la jubilación de seis trabajadores.

LAS CRITICAS Para el portavoz del Partido Popular, Alfredo Aguilera, supone "un parche más" a la RPT y cree que en el fondo lo que se ha hecho ha sido subir el sueldo a los altos cargos. "Si amortizamos seis plazas para crear cuatro y el gasto es el mismo es porque ha habido un incremento salarial. Esto va en contra del espíritu de la ley", recriminó. Criticó también al PSOE que "está creando una estructura por encima de los funcionarios" porque "no confían" en ellos. El portavoz de Ciudadanos (C's), Víctor Gabriel Peguero, denunció que no exista un consenso en una herramienta tan importante como es una RPT.

La modificación fue aprobada por mayoría, con los votos favorables del PSOE, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Por otro lado la institución provincial dio luz verde por unanimidad a tres paquetes de subvenciones por un importe de 431.220 euros. El primero de ellos favorecerá a los grupos de acción local, para los que se han destinado 311.220 euros. Como novedad estas ayudas se concederán mediante convenios y no por concurrencia pública como se hacía hasta ahora. Podrán acogerse a ellas Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt. Cada uno recibirá 22.230 euros.

60.000 euros se destinarán a subvenciones con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Hay diez y cada una tendrá una aportación de 6.000 euros. El último convenio se hará con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), dotado de 60.000 euros, que irán destinados a gastos de funcionamiento y a actividades por el desarrollo social y económico.

Por otro lado se aprobaron 3.500 euros para que la provincia se una a la red de cooperación de rutas europeas del emperador Carlos V y otra de 7.100 euros para proyectos de la Federación Extremeña de Personas Sordas (Fexas).

En ruegos y preguntas el PP pidió a la presidenta, Rosario Cordero, que se pronunciara con respecto al IBI sanitario (la Junta quiere que dejen de pagarlo). Ella respondió que se une a la Fempex y que llevará este asunto "donde sea" para defender a los ayuntamientos.