El último pleno del año en la Diputación de Cáceres tuvo ayer espíritu navideño, con felicitaciones entre los grupos políticos y unanimidad total. PSOE y PP escenificaron una vez más la tranquilidad que está marcando esta legislatura y aprobaron conjuntamente dos mociones: la primera en apoyo a los tabaqueros y la segunda, para pedir al Gobierno mayor protagonismo de las diputaciones en el Fondo Estatal de Inversión Local.

En apenas 45 minutos, la corporación también dio luz verde al presupuesto provincial para el 2009 con un montante de 130 millones de euros y a la creación de una comunidad de trabajo denominada Tajo Internacional . Formada por municipios cacereños fronterizos con Portugal, además de Plasencia y Cáceres, y otros siete portugueses, tendrá como objetivo crear una asociación para presentar proyectos conjuntos a la Unión Europea.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP pidió información sobre la bolsa de trabajo de la diputación, ya que el próximo 1 de enero el psiquiátrico de Plasencia pasará a ser gestionado por la Junta de Extremadura. Al existir dos bolsas de trabajo, una por cada administración, el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, afirmó que deben ser los sindicatos los que negocien si se elige una o se fusionan las dos.

En la moción a favor del sector tabaquero se insta a los Gobiernos de España y Extremadura a que adopten medidas para mantener la producción. La segunda será elevada a la federación española de municipios para que se incorpore al fondo estatal de inversión a las diputaciones, cabildos y consejos insulares "como operadores directos y no solo como cooperantes".