La diputación valoró ayer en 250 millones de euros su patrimonio tras actualizar durante el último año el inventario de la institución provincial con un total de 26.370 bienes, siempre a partir de un valor de 150 euros. La presentación de este trabajo, que ha corrido a cargo de la empresa especializada Consultas y Servicios Externos Locales, con más de 20 profesionales entre abogados, economistas e informáticos, ha dado como resultado 48 volúmenes de libros en papel y una aplicación informática de 250 megas, que servirá como instrumento de consulta y se pondrá al día a medida que se vayan incorporando nuevos bienes.

En la presentación, el presidente provincial Juan Andrés Tovar matizó que el valor de los bienes no se corresponde con el precio de mercado y citó como ejemplos que el bien inmueble más valioso es el edificio del hospital Virgen de la Montaña, valorado en 20 millones de euros, y el más grande, con 224.400 metros cuadrados, el Complejo Sanitario de Plasencia.

En cifras, el inventario ha registrado un total de 88 fincas urbanas (el 8,9%), 51 rústicas (5,3%) o 252 carreteras (26,22%). En bienes histórico-artísticos, la diputación tiene 6.634 (el 47,66%), además de 127 vehículos, la mayoría del servicio de extinción de incendios, 9.848 bienes inmuebles y 1.468 cabezas de ganado vacuno y lanar.

En cuanto a la obra de arte más valiosa, se trata de un Zurbarán titulado Repartiendo limosna , que se encuentra en la sala de los Ibores del Palacio de Carvajal y que está valorado en 180.000 euros, mientras que lo "más insignificante que se ha inventariado" ha sido la caja de herramientas del Colegio Mayor Francisco de Sande que cuesta 150 euros, informa EP.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Guerra recordó que será necesaria una actualización permanente de los bienes y que, a partir de enero, está previsto ofrecer unos cursos de formación a los trabajadores para que utilicen esta herramienta en su trabajo para obtener "una información rápida, veraz y concreta".

Por último, Tovar matizó que algunas de los bienes que aparecen en el documento no son propiedad de la institución, ya que están cedidos, como el caso de algunas obras de arte que se encuentran en el Museo Guayasamín de Cáceres.