Cacereños y turistas podrán acceder a otro de los rincones con encanto del casco histórico, la Torre Redonda del Palacio de Carvajal (siglo XII), junto a la plaza de Santa María, cuya rehabilitación fue inaugurada ayer por el presidente de la diputación, Antonio Caperote. Con esta reforma se dan casi por concluidas las obras realizadas en las dos plantas del palacio, con 720.000 euros de coste.

La torre ha permanecido sellada durante años. Las actuaciones han permitido habilitar el acceso desde el piso superior del edificio, mediante 60 escalones de caracol realizados en madera que se unen con las últimas escalinatas de piedra. "La vista es espectacular. Se divisa toda la ciudad, el casco antiguo, la sierra y los campos", subrayó Caperote ante los medios en lo alto de la torre.

El público podrá acceder al lugar dentro de breves días. Durante el último año han pasado por el Palacio de Carvajal 100.000 personas, una cifra importante que exigirá disponer de personal que controle las subidas y bajadas en grupos de 10-12 personas.

Las obras se han extendido por todo el edificio. La planta baja se reformó hace más de un año para ubicar el Centro de Información Turística y tres salas que albergan todo lo relacionado con las comarcas cacereñas. El jardín también ha sido remozado. En cuanto a la planta superior, las obras han permitido restaurar una vivienda palaciega para exponer al público sus estancias y mobiliario. Junto a ella se ubica el área de Imagen y Vídeo de la diputación. También pueden verse algunos cuadros de la institución y otros cedidos por el Museo del Prado, recordó Caperote.

AMPLIACION PARA OFICINAS

La inversión será recuperada, ya que el programa europeo Interreg III ha aprobado su financiación. El presidente avanzó que el dinero se destinará nuevamente a la rehabilitación de otro edificio histórico comprado al Obispado hace años (era utilizado por Cáritas), frente a la sede de diputación. "Dispone de 400 metros cuadrados para oficinas", señaló.