La propuesta de los arquitectos madrileños Javier y Alia García-Germán ha sido la ganadora en el concurso internacional de ideas Europan, que incluía este año entre sus emplazamientos 62 hectáreas del entorno de la Ribera del Marco, cerca del antiguo molino de aceite, sobre el que también hay un proyecto para convertirlo en centro de la creación joven. Este emplazamiento había sido seleccionado por la organización del certamen por las oportunidades y retos que planteaba a los participantes en cuanto a la revitalización de espacios públicos, haciendo prevalecer precisamente esta característica.

Esa es la idea sobre la que trabajaron los integrantes de ToTem arquitectos asociados, el estudio con sede en Madrid y Azuaga que ha elaborado la propuesta ganadora. "Entendimos que esta zona presenta unas oportunidades únicas para que la ciudad en su conjunto pueda volver a disfrutar de un entorno natural que está a los pies de la ciudad monumental ", señaló Javier García-Germán sobre el punto de partida de la propuesta.

Por ello en primer lugar analizaron las cualidades de la Ribera y decidieron "limitar al mínimo las intervenciones físicas", dijo ayer. Más bien al contrario, lo que proponen es priorizar el caracter público y natural del espacio, sobre el que pretenden "recuperar los sistemas naturales, como el río, la ribera y el sistema de huertas; revitalizar los sistemas productivos de la zona, tanto en cuanto a huertas como artesanía, mejorar los accesos y la comunicación con el centro de la ciudad, conectar a la ciudadanía con la zona y reactivar los sistemas sociales con viviendas para universitarios", enumeró el arquitecto.

Estas acciones constituyen el eje sobre el que el equipo ha desarrollado su propuesta, en la que incluyen además una mejora del transporte público a las inmediaciones de la Ribera o una zona con aparcamientos en la Ronda de San Francisco. En cuanto a la intervención en los terrenos de la Ribera, parten de la recuperación del río, así como de la fauna y la flora autóctona, y la revitalización de las huertas tanto desde el punto de vista de su uso como del paseo, con un sistema de caminos, pasarelas y puentes para salvar el cauce del río, que conviertan ese espacio en zona de esparcimiento para la ciudad. "Puede haber establecimientos con terrazas para tomar algo", propone el arquitecto.

IDEAS SUGERENTES A falta de conocer todos los detalles del proyecto, el concejal de Innovación, Víctor Santiago, señaló que "hay ideas innovadoras y sugerentes". Entre ellas se refirió a la propuesta para compatibilización de "la actividad de la huerta con espacios de acogida para estudiantes" y a la pretensión de "potenciar las capacidades de la Ribera como espacio natural".

El equipo de arquitectos presentarán su propuesta al ayuntamiento en la reunión que tienen previsto mantener en Madrid el 4 de febrero. "A partir de ahí comenzaremos a trabajar en la puesta en común", señaló el edil, que calcula que en unos dos años las ideas que proponen los arquitectos, pueden haberse concretado en un proyecto, que después se pueda ir poniendo en marcha progresivamente en la zona.