Ecologistas Extremadura denunciará mañana ante la Junta de Extremadura y el Seprona la exposición Zorba, por infringir la Ley de Protección de los Animales regional al mostrar "insectos moribundos y clavados con alfileres", y exige su retirada inmediata.

Según recoge la agencia Efe, la organización expresa su "repulsa más contundente ante el acto de crueldad de este 'artista' que expone una obra de 'arte' con centenares de animales moribundos". Además, considera que esta persona "carece de sensibilidad" y que sus palabras demuestran una "gran hipocresía" al asegurar que "está en contra del maltrato animal".

Para Ecologistas Extremadura, el artista se habría justificado diciendo que "los insectos no tienen sistema nervioso y no sienten" lo que es de "un absoluto desconocimiento hacia el mundo animal y de un escaso nivel cultural".

Por ello, la organización presentará mañana una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por infringir la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en Extremadura. En su artículo 32 califica como infracciones muy graves maltratar, torturar o infligir daños a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir la muerte.

Igualmente condena la filmación de escenas con animales que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, sin autorización previa del órgano competente de la Comunidad de Extremadura, cuando el daño sea simulado.

Además, la asociación ecologista recuerda que en el artículo 632 del Código Penal se trata asimismo la crueldad injustificada sobre animales domésticos o cualquier otro en espectáculos no autorizados legalmente.