Dejó su trabajo de profesor de Matemáticas en Brasil para convertirse en mago del balón en España. Desde lo más alto de la Fuente Luminosa, símbolo del urbanismo cacereño, Edson Queiroz de Oliveira, Edinho, relata aquel viaje en avión que cambió su vida.

--Yo también cogí un avión...

--La primera vez que cogí un avión fue para venir a España. Fue un divisor de aguas, el cambio más grande de mi vida.

--De vuelta de la emigración en Cataluña...

--Me quedo siempre con el refrán español No eres de donde naces, sino de donde paces... Por eso creo que España debería saber que la inmigración, que es un asunto complicado, es algo cíclico, que ahora toca que la gente venga para acá. Porque precisamente este país fue un país de emigrantes, de gente que se iba a Alemania y a otros países a buscarse la vida.

--Fue el viaje más feliz de mi vida...

--A mí me marcó mucho, porque era un viaje rumbo a lo desconocido.

--No olvidaré la cara de mi padre...

--Cuando mi padre vino a España por primera vez fue el día de mi boda y yo le vi feliz al ver que su hijo había triunfando aquí y le habían salido las cosas bien.

--Volver a nuestra tierra tras el exilio , ¡qué subidón!...

--Más que un subidón es una necesidad. Yo necesito mucho a mi país todavía, como esté aquí más de año y medio ya no me encuentro bien conmigo mismo. Los brasileños somos muy apegados a nuestra familia, necesito estar allí, ducharme con todo aquello.

--Y cuando le veo dentro de esta fuente puedo imaginarle en las cataratas de Iguazú...

--Es como si un español está en Brasil y escala el Cristo Redentor. Estar encima de esta fuente me ha hecho mucha ilusión porque pocas personas han tenido ese privilegio: un tipo brasileño que vino a jugar al fútbol y que de pronto está metido en todo un símbolo de Cáceres. A costa de intentar ser buena persona y de mucho trabajo he llegado aquí arriba, a la Fuente Luminosa, a lo más alto.

--O navegando por el Paraguayzinho en Pouso Alegre...

--Nací en Pouso Alegre. Allí las puertas de mi casa estaban siempre abiertas, y los vecinos entraban, salían, comían conmigo... por eso creo que me adapté a Cáceres con tanta facilidad, porque había similitud entre ambas ciudades.

--En el país de la samba...

--Soy un brasileño muy atípico. No bebo café, no sé sambar .

--Tanta riqueza, tanta pobreza...

--La riqueza natural de Brasil es impresionante. Pero lo que más te llama la atención es el contraste: ver un hotel de 5 estrellas para 800 personas al lado de la mayor favela del mundo... Por desgracia, el gobierno que tenemos ahora mismo está dividiendo demasiado el país. Brasil tiene muy poca clase media y los de clase alta son exageradamente ricos y millonarios, capaces de comprarles una isla a sus mujeres como regalo de cumpleaños.

--Y aunque a veces se apodere de usted la nostalgia, yo me siento contento de que un trozo de Brasil esté en esta fuente...

--Se lo agradezco. A mí también me encanta estar en Cáceres.

--Primero porque gracias a usted yo descubrí a Toquinho...

--A Toquinho, a Caetano Veloso, o a la maravillosa María Rita, hija de la cantante más grande que hemos tenido, Elis Regina, y del compositor César Camargo Mariano.

--Que me enseñó que en los mapas del cielo el sol siempre es amarillo...

--Yo soy muy romántico para estas cosas y en contra de las leyes de la naturaleza veo que hay ciertas personas que no deberían morirse nunca, tendrían que estar aquí toda la vida, enseñándonos. Tú escuchas una canción de Vinicius de Moraes y te hace ser más persona, te hace crecer. O Joaquín Sabina, que ha marcado una generación en España, o Caetano Veloso, o Pablo Milanés...

--Y que el futuro es una acuarela y mi vida un lienzo que soy capaz de colorear...

--Lo importante es que seamos capaces de llevar las riendas de nuestra vida. Todo lo que pasa a nuestro alrededor depende mucho de nosotros y hay que ser comprometido, porque una sonrisa vale mucho y a mí me gusta decirle te quiero a la gente.

--En segundo lugar porque con las filigranas de su balón usted llevó a El Periódico Extremadura a la División de Honor...

--Hicimos fuerte la palabra equipo. Fue una época muy bonita.

--Y El Periódico Extremadura me enseñó a amar esta ciudad...

--A mí me lo enseñó su gente, por el trato que me ha dado.

--Tercero porque usted descubrió un buen día a un ángel...

--Es la razón fundamental por la cual las cosas me han ido bien. No sería capaz de imaginar la vida sin ella.

--Y aunque dicen que los ángeles no tienen sexo, usted le puso nombre de mujer...

--Ya lo traía puesto (más risas). Soy muy afortunado por tener a mi lado a mi mujer y a mis tres hijos.

--Y por último porque el significado abstracto de su letra E es respiración, vida y ritmo...

--Me gusta, sí... Me gusta ser vida, ritmo y respiración.

--Por eso no entiendo muy bien por qué se licenció en... ¿ciencias exactas?

--Siempre he tenido facilidad con los números. En Brasil saqué las oposiciones y me hice profesor. Dicen que mis clases eran divertidas, en ellas intentaba también dar lecciones de vida.

--¿Qué es la capitalidad?

--Es un proyecto que tenemos gateando, y me da mucha pena. Nosotros lo estamos tomando como un hecho político y creo que es algo en lo que la población debería participar mucho más. Los responsables de la capitalidad deben entender que la cultura está en la calle, que la cultura está de día, que la cultura está de noche, que la cultura está en los bares.

--¿Me dedica una caipirinha?

--Cuando usted quiera. Será mi invitado de honor.