La publicación de las listas provisionales de alumnos admitidos en los ciclos de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar en los diferentes colegios privados concertados de la ciudad provocó ayer las quejas y críticas de los padres de aquellos que no han conseguido plaza, y en especial de aquellos que se han visto sorprendidos con la no admisión de sus hijos cuando ya estaban escolarizados.

Ante este hecho, desde la Dirección Provincial de Educación se llamó ayer a la tranquilidad, asegurándose que ningún niño se verá obligado a cambiar de centro, pues los ya escolarizados en años anteriores tendrán plaza aunque no figuren en las listas provisionales de admitidos.

Así lo indicó la directora provincial, Emilia Guijarro, que en declaraciones a EL PERIODICO garantizó plazas en sus respectivos centros para todos los niños de 4 y 5 años, es decir, de 2º y 3º de Infantil. "Nuestro compromiso firme es que ningún niño que estuviera ya escolarizado en cursos anteriores en un centro tendrá que dejarlo, pues por los datos de que disponemos ya podemos garantizar que tendrán plaza en sus respectivos colegios".

Guijarro advirtió, seguidamente, que este compromiso es para los niños de 4 y 5 años, pues el proceso para los de 3 años será riguroso. "Es diferente el caso de los ya escolarizados, los de 2º y 3º de Infantil, que el de los que empiezan, los de 3 años, pues en este caso surgirán los problemas de todos los años, que al haber muchas solicitudes en unos centros y pocas en otros no todos podrán entrar en el que han solicitado, pero esto es algo que no se puede evitar".

INQUIETUD El mayor problema se encuentra, pues, en aquellos que estando ya escolarizados han quedado fuera de las listas de admitidos de sus respectivos centros. Como ya adelantó ayer EL PERIODICO, según las citadas listas, que se hicieron públicas el jueves en todos los colegios de la ciudad, cerca de 300 niños que había solicitado plaza para Educación Infantil en alguno de los 11 colegios privados concertados que existen en la ciudad se encuentran en lista de espera, de momento no tienen plazas.

Para los padres de estos niños este hecho supone una inquietud, "pues no sabemos si podrán entrar en el colegio que preferimos o tendrán que hacerlo en el que nos asignen". Y la inquietud se transforma en enojo para los que están en reserva, de momento sin plaza, cuando ya estaban escolarizados en cursos anteriores en el colegio en que han presentado la solicitud.

En este segundo caso se encuentran, al menos y que haya podido saber este diario, una treintena de alumnos del Colegio Las Josefinas, 17 del Diocesano y un elevado número del Licenciados, cuyos padres mantuvieron ayer encuentros con responsables de Educación y de sus respectivos centros.

Así, una comisión de los padres afectados del Colegio Las Josefinas se trasladó a primera hora de la mañana hasta el edificio Múltiples, donde entregaron en la Dirección Provincial de Educación un escrito en el que 80 padres solicitan la ampliación de plazas y exigen que ninguno de los solicitantes se quede fuera. "Deben dar una solución, sobre todo a los ya escolarizados, pues obligar a un niño a dejar el colegio en el que lleva ya años y en el que incluso tiene hermanos puede suponerle graves problemas psicológicos, además del trastorno que también nos supone a las familias", indicó en nombre de estas familias Eva Hernández.

La misma opinión la comparte Inmaculada Polo, portavoz del grupo de padres del Diocesano que también mantuvieron ayer por la mañana una reunión en la Dirección Provincial de Educación; y los padres del Licenciados, que celebraron una asamblea con el secretario y director en funciones del centro.

Y todos, tras las respectivas reuniones, aseguraron sentirse "mucho más tranquilos, pues nos han garantizado, al cien por cien, que todos los ya escolarizados tendrán plaza en sus colegios". Ahora confían en que este compromiso se cumpla.