Un centenar de alumnos del I. E. S Universidad Laboral, en su mayoría del ciclo de Hostelería y Turismo, se concentraron ayer en el exterior del edificio Alameda, en el que reciben las clases, para pedir a la administración que dé soluciones rápidas al deterioro del edificio.

La sentada comenzó a partir de las 11.00 horas, coincidiendo con el recreo, y la intención de los alumnos era no volver a clase en las tres horas siguientes si no se tomaba alguna decisión por parte de la administración con respecto al edificio. Poco después de una hora, eran informados de que la Consejería de Educación ya ha encargado nuevas pruebas de carga para el edificio. Las nuevas pruebas se harán, según informó la dirección del centro, "a la mayor brevedad".

Los estudiantes volvieron a las aulas pero tienen intención de manifestarse el martes, a las 8.30 horas, ante la Delegación de Educación, en el edificio Múltiples, vestidos con los trajes de Hostelería. Insisten en que no pueden permitirse seguir sin hacer clases prácticas --las hacían en la zona apuntalada-- porque, para muchos, su formación en el centro este curso es de cuatro meses. Los otros seis meses son de práctica en empresas.

CAMBIO DE USO En el edificio Alameda también se imparten las clases del ciclo formativo de Edificación y Obra Civil. Los profesores son arquitectos, aparejadores e ingenieros técnicos de obras públicas. Un grupo de ellos informó a este diario que hace siete años ya elevaron un informe por iniciativa propia para que los responsables educativos conocieran que había "irregularidades en el forjado" del edificio. Elevaron un nuevo informe hace tres años, pero en ninguno de los dos casos se hizo nada desde la administración.

Aunque señalan que no ven peligro de que el inmueble "se venga abajo", sí apuntan que tiene deficiencias importantes. Afirman que el origen de los problemas es que se diseñó como residencia y que se cambió a otros usos sin analizar si la estructura necesitaba ser reforzada. En su opinión, el edificio necesita mucha actuación. Por ejemplo en la cubierta, porque cuando llueve, el tercer piso se cala.