"En un tiempo no concreto... en una isla perdida gobernada por un presidente absolutista y cruel. Un pobre buzo, confinado en un presidio, nos introduce en un mundo de hombres alfombra, de canapeístas profesionales y de chuloputas imperiales. Por fin sabremos lo que es la democracia...". Así comienza el tráiler promocional de El buzo , "cuarto y mitad de película" del director cacereño Javier Remedios y ópera prima de este creativo inquieto metido ahora en trabajos cinematográficos. La producción, con argumento de Juan José Ventura, redactor de EL PERIODICO, no es ni un corto ni un largo ya que supera los 20 minutos de duracion. Ha sido rodada en localizaciones de la capital cacereña y Malpartida de Cáceres en un tiempo récord: comenzó en junio del año pasado y se estrenará el próximo miércoles, 30 de enero, en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, a las 20.30 h.

Sin ayudas públicas y con un equipo formado por Remedios (guión y dirección), Sergio Cordero (producción ejecutiva), Fernando Castro (camerógrafo y equipos) y Santiago Márquez (fotografía y ayudante de dirección), además de Rodrigo Montero (montaje) con Márquez y Castro, El buzo dispone de un reparto encabezado por el actor extremeño José Vicente Moirón y Carmen Goméz, voz de Cadena 100, junto al actor Francisco Magariño, el pintor Sebastián García y el policía Luis Rosado, con la colaboración del músico sevillano Albertucho.

El director explica que la producción nació de un cuento del mismo nombre incluido en el libro El tragón rojo , que publicaron Remedios y Ventura y que ya incluía a los personajes. "Es una sátira sobre los gobiernos de caquices contado en plan fábula y con surrealismo", resume Remedios. Fernando Castro, que formó parte del equipo técnico de la película Lucía y el sexo , la define como una producción "de recebo extremeño, con mucho humor". Ahora solo le falta crecer.