El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2013 inaugura hoy su vigésimo cuarta edición con el estreno mundial de la adaptación teatral de la novela El nombre de la rosa , de Umberco Eco. La puesta en escena será esta noche, a las 21.00 horas en el Gran Teatro, y habrá un segundo pase mañana a la misma hora.

El montaje de la obra está dirigido por la cineasta Garbi Losada, quien aseguró que para esta adaptación teatral se ha intentado "responder al imaginario que tiene la gente" y trasladar algunos aspectos de la novela, como "el debate sobre la pobreza y la vida en tiempos oscuros". Asimismo, Losada explicó ayer en rueda de prensa que el escritor italiano rechazó hace ocho años esta idea, pero que finalmente accedió en el año 2010.

"La dificultad era la de resumir 700 páginas, pero creo que al final lo que es la historia está contada", explicó la directora, quien definió este trabajo como "el espectáculo del esfuerzo".

REPARTO La importancia de esta adaptación teatral también radica en el amplio reparto de actores, con 12 principales y unos 30 figurantes. En concreto, el elenco está protagonizado por Karra Elejalde, quien interpreta el papel del fraile Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta, en su primera incursión teatral como el joven discípulo Adso de Melk. Además, se subirán al escenario del Gran Teatro cuatro actores extremeños: Javier Ledoni, David Gutiérrez, Pedro Antonio Penco e Inma Pedrosa.

En la producción de esta obra, que ha necesitado un presupuesto cercano a los 200.000 euros, han participado cuatro productoras: Adros teatroa (País Vasco), Al revés producciones (Extremadura), Tres tristes tigres (La Rioja) y La nave producciones (Navarra). En este sentido, Penco, quien también trabaja como productor, subrayó la importancia de sacar adelante un espectáculo de "gran magnitud" y lo consideró "algo insólito en los tiempos que corren".

ARGUMENTO Por su parte, la directora aseguró que la obra teatral refleja el "thriller" del libro de Eco, en el que un fraile y su discípulo tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Por ello, los espectadores que acudan al teatro serán partícipes de una cuidada escenografía y vestuario de época que recreará la atmósfera de misterio de El nombre de la rosa .