+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La constitución de la corporación 2015-2019 se despeja por completo

Elena Nevado abandona el Senado

Su renuncia fue sellada ayer en el registro de la Cámara Alta, dando así cumplimiento al pacto con Ciudadanos. Esta dimisión deja vía libre a su investidura hoy como alcaldesa, con el apoyo del PP y la abstención de C's

 

Nevado, el 3 de junio, primer día que habló del documento de CIs. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Una copia del acta de renuncia registrada ayer en el Senado. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Elena Nevado presentó ayer su renuncia al cargo de senadora que ostenta desde 2011. En realidad lo hizo el pasado jueves, pero la entrada en el registro del Senado no se hizo efectiva hasta primeras horas de ayer viernes, en concreto a las 10.16, según la copia remitida a este diario por el gabinete de comunicación de la Cámara Alta. Se despeja por tanto el último punto que quedaba pendiente del acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos (C's), para que Elena Nevado pueda ser nuevamente investida alcaldesa de Cáceres durante el pleno de constitución que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el salón de plenos.

El documento suscrito entre PP y C's contemplaba catorce compromisos, entre ellos que Nevado debía presentar su dimisión como senadora antes de la sesión constitutiva de hoy, aunque con efectos a partir del 18 de junio, después de que la renuncia fuera ratificada por la mesa del Senado la próxima semana. Así lo explicó el secretario general de C's en Cáceres, Cayetano Polo, tras la firma del acuerdo el pasado miércoles. Sin embargo, el Grupo Popular del Senado ha confirmado a las agencias Efe y Europa Press que dicha renuncia ya sería hoy mismo efectiva. También desde el propio Senado explicaron ayer a este diario que la dimisión está firmada por Nevado desde el 10 de junio, fecha que se considera de referencia.

 

EL PLENO DE HOY De este modo, hoy ofrecerá su primer discurso como alcaldesa de la legislatura 2015-2019. Lo hará tras la constitución de la mesa de edad, integrada por la edil más mayor, María José Pulido (55 años), y por el más joven, Luis Salaya (26), ambos del PSOE. Tras comprobar las credenciales de los concejales, éstos jurarán o prometerán sus cargos. Constituida la corporación, se elegirá a la alcaldesa con el apoyo de los once ediles del PP y la abstención de los cuatro representantes municipales de C's (tomarán esta postura tras el pacto de investidura alcanzado el miércoles). La elección de Nevado se hará por proclamación, es decir, al no haber mayoría en una primera votación, se aceptará la proposición de la candidatura que más votos haya recibido en las urnas (PP).

Ocho concejales del PSOE y dos de Podemos completarán la corporación más renovada de la historia del consistorio cacereño, con 19 ediles que cambian.

El abandono del Senado ha sido una de las principales exigencias de C's, debido al tiempo que resta a Nevado de su dedicación al ayuntamiento. Durante la anterior legislatura, la oposición también estaba disconforme con ello. En cambio, el PP siempre ha sostenido que la Cámara Alta facilita contactos al más alto nivel que redundan en medidas positivas para la ciudad, y que además el ayuntamiento se ha venido ahorrando el salario de la alcaldesa (cobraba del Senado).

Esa retribución de la Cámara Alta, de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas) más otros 1.822 por representar a una circunscripción fuera de Madrid, ya no será percibida por Nevado. Desde hoy cobrará de las arcas municipales su salario de alcaldesa, establecido en 3.874 euros brutos mensuales (14 pagas) más 700 euros al mes por asistencia a plenos, comisión y junta de gobierno (esta última cantidad también la ha percibido en la anterior legislatura). No obstante, tales cantidades, así como las liberaciones de los concejales (2.882 euros brutos en 14 pagas) y medias liberaciones (1.441 euros), serán objeto de revisión según el acuerdo con C's, con el objetivo de reducirlas.

Otros puntos incluidos en el pacto entre PP y C's son la reducción de los cargos de confianza, la renuncia a los escoltas y la liberación de cuatro ediles al completo para el equipo de gobierno (la alcaldesa y tres ediles por confirmar), además de tres medias liberaciones para la oposición.

Pese a este pacto de investidura, durante los últimos días se ha barajado en los ambientes políticos la posibilidad de una próxima dimisión de Nevado, quien dejaría a su número dos, Laureano León, al frente del ayuntamiento. Frente a ello, la propia alcaldesa declaró el miércoles a este diario que no da "importancia a los rumores", y que "el respaldo de Laureano León a mi persona ha sido desde el inicio sin matices". "Desde el principio --agregó-- tenemos claro que la alcaldesa debe ser la candidata".

   
5 Comentarios
05

Por Indignado Senior 19:51 - 13.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Humildemente pienso que esta señora ha sido reelegida por decisión de la mayoría de cacereños y no hay nada que objetar. Sólo pedir a la oposición, incluido el partido que la ha apoyado, que estén muy atentos a sus actuaciones y que no les mueva más que el interés por Cáceres. Esperemos que esta nueva constitución del Ayuntamiento sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos especialmente de los más desfavorecidos que deben ser nuestras prioridad común.

04

Por GermánAreta 14:27 - 13.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El salario minimo interprofesional es de 648,60 euros, muchísimas pero muchísimas familias viven mensualmente con esta cantidad, no llegan a los 8000 euros anuales, esta pájara se ha llevado más de 95.000 eurorazos (más de 15 millones de las antiguas pesetas)por ser una inútil y toda la culpa la tenemos los ciudadanos por darle el voto a quienes no están hundiendo dia tras dia, el sistema no funciona y ya tiene que llegar el momento que estas bandas organizadas llamadas partidos políticos dejen de roban todos los días al pueblo, justicia independiente, listas abiertas, no mas de 8 años en actividad política, que los partidos políticos y centrales sindicales se financien de sus afiliados, subvenciones solamente las justas y necesarias ...., como no haya una reforma política y moral, estas bandas organizadas acaban con nosotros, ya sabemos porque dentro de las bandas hay cuchilladas por ir lo mas arriba posible en las listas, TODO POR LA PASTA, ese es su único lema

03

Por CASTUO. 11:14 - 13.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene que dejar el Senado...¡Por imposición legal! de sus socios Ciudadanos, si no, se queda sin la lacaldía y sin el Senado. Esto, es una vergüenza o una merienda de negros.Ahora lo que no se debe oir es ...¡ningún llanto ni ningún lamento!, haberlo pensado antes de votar. Ahora, ¡ajos, agua y resina, paisanos!.

02

Por fuera la zona azul 8:36 - 13.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

por cierto cuando la fiscalia abrira una investigacion por presunto delito de destrucion de aparcamiento publico gratuito y construcion de un parkin privado.para favorecer el llenado de dicho parkin.

01

Por fuera la zona azul 8:33 - 13.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

con estos sueldos que se ponen ,no hay impuesto para pagar tanta derama,menos impuesstos y mas servicios es lo que queremos y eso se consige con un sueldo para esta señora 800 euros que es lo que todos cobramos,fuera la zona azul y parkin de pago,con razon esta señorita le gussta la zona azul con ese dineral yo tambien lo pagaria