La empresa Empark mantiene su interés por la ejecución y explotación de un párking en la avenida de Primo de Rivera, afirmó ayer el delegado de la empresa para Extremadura, Oscar Mareque. El 15 de marzo se cumplirá un año desde que el estudio de Empark con tres propuestas para el párking se trató en la comisión de Contratación del ayuntamiento. "No hemos vuelto a saber nada, pero nuestra propuesta la mantenemos y si sigue interesando, se retoman los estudios", añadió Mareque.

Empark gestiona 120 párkings de rotación y sumando las diferentes ofertas de aparcamiento (rotación, residentes y zona azul --dentro de este grupo está Dornier, especializada en estacionamientos en la vía pública--) regula 300.000 plazas en 140 ciudades, cinco de ellas en Badajoz.

El párking de Primo de Rivera estuvo cerca de sacarse a concurso en dos ocasiones en la legislatura, aunque las reticencias de la diputación por la posible afección al edificio del hospital, en el primero de los intentos, y la oposición de residentes de avenida de España, en el segundo, lo frenaron y forzaron a que se replantease su ubicación en el eje de Primo de Rivera, Calvo Sotelo y la avenida de España.

La última declaración pública de la alcaldesa, Carmen Heras, sobre este párking fue el pasado 4 de enero cuando hizo un resumen de proyectos para 2011. La alcaldesa expresó su pretensión de que este aparcamiento se pudiese acometer, intención que el concejal Miguel López, delegado de Contratación, reiteró ayer, "se necesitan plazas", comentó. No obstante, retomar ahora el proceso choca con el periodo de finalización de la legislatura y con otras urgencias en Contratación, como el concurso del agua.

APUESTA DEL PLAN El plan de urbanismo apuesta por Primo de Rivera como una de las ubicaciones para la construcción de párkings en el centro. El otro sitio es en el solar que está entre Pedro Rodríguez de Ledesma y Virgen de Guadalupe, ubicación que se puede ver afectada por la reordenación de la parcela de Carmelitas y la propuesta que se presente para el acceso al párking subterráneo que se hará en este solar, donde una parte del terreno se ha reservado para un gran almacén de El Corte Inglés.

La de Empark es la segunda gran propuesta que se presenta para actuar en la avenida de Primo de Rivera. La primera fue de un grupo de empresas, entre las que figuraba Cointer, compañía especializada en la construcción y explotación de párkings.

Empark dio en su iniciativa hasta tres alternativas para hacer el aparcamiento con una capacidad que estaba entre 264 y 320 plazas. Las iniciativas tanto de Cointer como de Empark son estudios de viabilidad que sirven de base para la convocatoria de un concurso público, al que no solo se podría presentar la empresa autora del estudio, sino otras compañías del sector.

TRES OPCIONES La propuesta de Empark con las tres opciones fue informada por los funcionarios municipales cuando se presentó en el consistorio. Tuvo informe de los servicios técnicos, de Urbanismo, de Intervención y de Secretaría General.

En el informe del técnico de Urbanismo se desaconseja la alternativa que prevé un párking de tres plantas bajo rasante porque obligaría a una excavación y contención más compleja. Recomienda la opción de dos plantas al reducirse el impacto, riesgos y tiempos de ejecución, incluso se apunta que la capacidad de un párking con dos plantas subterráneas podría ser mayor que la que se propone (264 y 320 plazas), dado que en estudios del ayuntamiento se obtiene un potencial de 450. También apunta que faltan datos sobre incidencia del párking en la zona.

En el informe de Intervención se indica que la concesión de la ejecución y explotación del aparcamiento, por un periodo de 40 años, sería en principio rentable por los números que se aportan por la empresa, pero también el técnico expresa dudas razonables sobre la rentabilidad por la dificultad en la valoración de las cantidades anuales de la inversión y de la explotación durante un plazo de 40 años.

En sus consideraciones, la secretaría concluye que la propuesta de Empark se podría trasladar al pleno de la corporación para su admisión a trámite como paso previo a convocar un concurso público.