Empresarios cacereños han iniciado una campaña para buscar trabajo a jóvenes cacereños en Alemania. Lo hacen a través del Club Rotary de Cáceres, colectivo al que pertenecen, que se encargará de seleccionar a las personas que más se acerquen a los perfiles demandados. La iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional mediante un convenio firmado entre los clubs de rotarios de ambos países, y que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Mariano Rajoy y Angela Merkel.

La campaña está orientada a jóvenes de entre 18 y 35 años que posean la escolarización mínima obligatoria y que carezcan de estudios universitarios ni de Formación Profesional. El contrato tiene una duración de dos a tres años en régimen de formación dual, es decir que combina teoría y prácticas en empresas de diferentes sectores; desde pastelería y panadería, mecánica automotriz, mecánica de aviones, banca, auxiliares hospitalarios, personal administrativo para centros de salud, cultivo y ganadería o técnicos para industrias.

De momento se desconocen las localidades alemanas a las que viajarán los jóvenes cacereños, ello dependerá de las empresas interesadas en acogerlos, que estarán repartidas por todo el país.

CONTACTO CON EMPRESAS "Se hace a través de los clubs de rotarios porque a ellos pertenecemos muchos empresarios y es más fácil ponernos en contacto con los empresarios de otros países. Es una buena oportunidad de futuro para los jóvenes, que les abrirá puertas en todo el mundo", señaló la presidenta del club cacereño, Cecilia Calderón.

Los interesados pueden inscribirse en la sede del club Rotary de Cáceres (situada en el hotel NH Palacio de Oquendo, en la plaza de San Juan) o ponerse en contacto con su presidenta, Cecilia Calderón, a través del teléfono 630752352. Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 20 de octubre. "Queremos que esto sea el inicio de un programa que perdure en el tiempo, para ello ya estamos manteniendo contactos con la Cámara de Comercio de Cáceres y con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres, con la intención de comenzar una colaboración en este sentido", indicó la presidenta , Cecilia Calderón.

De esta primera edición del programa se podrán beneficiar 75 jóvenes en España, que serán seleccionados por los club de rotarios de cada comunidad. Una vez en Alemania, cada persona contará con un tutor para la formación teórica y compartirá el día a día con expertos del sector en el que vaya a trabajar, con el objetivo de que aprenda todo sobre la profesión en cuestión. Las prácticas serán remuneradas con 818 euros al mes, además se pagará el alojamiento, la comida y dos viajes al año a España.

ENTREVISTA EN NOVIEMBRE Antes de noviembre se realizará una primera selección con los jóvenes que hayan presentado su solicitud en los diferentes clubs de rotarios. Estos deberán viajar en noviembre a Alemania para realizar una entrevista con el tutor y con la empresa. Si ambos dan el visto bueno el seleccionado deberá comprometerse a realizar un curso intensivo de alemán en su ciudad, con título aprobado y homologado por el Instituto Goethe.

Una vez realizados todos los trámites anteriores se llevará a cabo la firma del convenio, entre abril y mayo del próximo año. Se realizará en Alemania, donde la empresa especificará a cada joven cuánto tiempo durarán las prácticas (de dos a tres años), así como el periodo de vacaciones (se permitirá volver a España dos veces al año para visitar a la familia). Al final de todo el periodo, el joven deberá pasar un examen que le servirá como acreditación de la especialidad.