Las cuatro empresas que se acogieron al plan de pago de deuda del ayuntamiento con sus proveedores cobrarán a partir de esta semana, según adelantaron ayer tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al dar los datos nacionales del plan, como la delegación del Gobierno en Extremadura, al ofrecer información regional. La deuda que el consistorio atiende con este plan es de 2,8 millones de catorce facturas. Las empresas que se benefician son o han sido concesionarias de servicios del ayuntamiento.

Una es Subus, que está al frente de los autobuses, y las otras tres son Canal de Isabel II, que gestionó el agua, alcantarillado y zonas verdes, y la Ute formada por las empresas Ferrovial y Prosegur, que tuvo la concesión de la limpieza y vigilancia de colegios públicos y edificios titularidad del ayuntamiento. A estas empresas se suma la factura que presentó la asociación Síndrome de Down de Extremadura, que también cobrará. La mayor parte de estos 2,8 millones van al pago de facturas de Canal.

29,5 MILLONES EN LA REGION En Extremadura se pagarán 29,5 millones de deuda de ayuntamientos con este plan. Cáceres es la segunda ciudad de la región que más deuda atenderá con este plan de pago del ministerio. Solo la supera Mérida, que abona 9,6 millones. No obstante, los resultados de este plan de pago han estado por debajo de lo esperado para la deuda que se podía haber atendido en Cáceres. Acreedores con facturas por un importe total de 11 millones reunían requisitos para haberse acogido a esta medida.

Una de las condiciones para entrar en este plan era la renuncia por parte del acreedor de los intereses y otros gastos derivados de la deuda. Otra era que la deuda tenía que estar aplicada al presupuesto del consistorio, parte de los débitos por las expropiaciones están entre las operaciones de pago pendientes de aplicación a los presupuestos.

El pleno del ayuntamiento aprobó el 21 de noviembre la concertación de una operación de crédito para hacer frente al pago de la deuda de 2,8 millones de euros. El préstamo se suscribió la pasada semana con el Banco Sabadell. Las características de las operaciones suscritas por los ayuntamientos se establecieron por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El interés fijado para estos créditos es del 3,34% anual y el plazo de amortización es de 10 años, siendo los dos primeros de carencia de la amortización del principal de la deuda.

El préstamo con el Sabadell es el décimo que tiene vivo el ayuntamiento, aunque en el segundo semestre del año 2015 solo quedarían pendientes de amortizar la operación con el Banco Sabadell y la que se contrató en 2008 con el Santander para la financiación de inversiones. La deuda con entidades de crédito es tras la firma del préstamo con el Sabadell de casi 20 millones. Dentro de dos años estará en 6,5 millones, según los plazos de amortización de la deuda de las operaciones de crédito.