El plazo de matrícula para la escuela municipal de natación se abrirá el próximo jueves, 6 de octubre, a las nueve de la mañana en el pabellón polideportivo municipal Juan Serrano Macayo, según explicó a este periódico el técnico deportivo Carlos Herencias. Para este año, el ayuntamiento ha sacado 325 plazas para la climatizada de la Ciudad Deportiva y 80 más, cuyas plazas se impartirán en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte, en el campus universitario, como viene siendo habitual.

La de natación, como el resto de modalidades deportivas, está destinada a niños de entre 6 y 14 años. Esta disciplina es la que mayor demanda tiene en la ciudad, por lo que las plazas --al menos las de la Ciudad Deportiva-- se agotan en pocas horas.

Los padres que quieran que sus hijos se matriculen deberán acudir el día 6 al pabellón con 20 euros (que es lo que cuesta ésta y el resto de escuelas para todo el año). Además, tendrán que rellenar el boletín de inscripción (que se les entregará en el mismo polideportivo), adjuntar una fotocopia de la tarjeta sanitaria y dos sobres franqueados con la dirección actual del alumno.

La matrícula para las demás modalidades se abre el día 10 de octubre, de nueve de la mañana a una de la tarde, y también debe formalizarse en el pabellón. Los requisitos son los mismos, salvo el pago de los 20 euros, que en lugar de abonarlos en mano (como ocurre en natación), deben ingresarse en el número de cuenta 2099029184007138534 de la Caja de Extremadura.

Este año la Concejalía de Deportes del ayuntamiento ha convocado 22 escuelas municipales: actividades acuáticas, actividades en la naturaleza, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, danza, bicicleta de montaña, deporte especial, equitación, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, pesca, tenis, tiro con arco y voleibol.

EN NOVIEMBRE El concejal de Deportes, Lázaro García, recordó que en la última junta rectora municipal se sacaron las bases para que las entidades y clubs deportivos puedan presentar la documentación para el desarrollo de las escuelas (tienen un plazo de 10 días desde su publicación). El edil calculó que en octubre se podrán mantener las reuniones con los monitores y que las clases comenzarán el próximo mes de noviembre. El consistorio calcula que unos 3.000 niños podrían recibir clases.

El proceso de convocatoria de las escuelas deportivas municipales ha vuelto un año más a generar polémica desde las filas socialistas del ayuntamiento. La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, criticó hace unos días duramente a Lázaro García, a quien recriminó la tardanza de la convocatoria. A juicio de Heras las disciplinas deportivas deberían coincidir con el calendario escolar y no retrasarlas al mes de noviembre.