Extremadura es la única comunidad que imparte grados de Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos) en la Escuela Politécnica de Cáceres, y carece de un Máster de Ingeniería de Caminos, de modo que los estudiantes que acaban deben marcharse a otras autonomías si quieren obtener ese título, elegido por un 50% - 60% de ellos. Pero la situación tiene los meses contados. A partir del curso 2021-2022, la Politécnica implantará Ingeniería de Caminos y los jóvenes podrán acceder al itinerario completo sin cambiar de ciudad ni de facultad.

Así lo explica Jesús Torrecilla, director de la escuela, muy satisfecho con este paso de gigante que tanto beneficia a los alumnos y que lleva una década gestándose hasta su reciente aprobación oficial. «Nada más iniciar el Grado de Ingeniería Civil nos planteamos la necesidad de implantar Caminos a medio o largo plazo. Tuvimos que aprender el procedimiento completo, incluso contactamos con otras universidades para estudiar la posibilidad de un máster interuniversitario, pero al final decidimos tirar hacia adelante por nuestra cuenta pese a que ha sido un proceso realmente largo», detalla el director.

Solo la elaboración del plan de estudios ha requerido más de dos años de trámites. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, se elevó a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de validar todos los títulos universitarios oficiales. Un paso que ha exigido otro año más hasta que dicho organismo ha resuelto que la Politécnica cacereña está en condiciones de impartir Ingeniería de Caminos. El informe favorable llegó el pasado 23 de junio y el director no puede ocultar su satisfacción.

«Ya nos están preguntando si lo impartiremos el próximo curso 2020-2021, pero no es posible todavía, hay trámites que salvar y nos vendrá muy bien un año completo para organizarnos, preparar las asignaturas, dar una publicidad adecuada al título y hacer las cosas bien», declara Jesús Torrecilla. De hecho, el plan de estudios está completamente establecido (120 créditos) y es similar al de otras universidades, ya que el itinerario viene condicionado por una orden ministerial que fija cuáles son los contenidos de todos los masters que conducen a la profesión de ingeniero de Caminos.

«Las asignaturas están muy definidas, por eso nos hemos movido en las optativas para orientar el máster hacia la gestión y conservación de infraestructuras. Entendemos que se deben seguir construyendo porque hay demanda, pero también se tiene que empezar a conservar el parque ya existente y ése será nuestro enfoque», revela.

Más cambios

Además, la ANECA ha remitido otro informe favorable que autoriza a la Politécnica a unir los tres grados de Ingeniería Civil, de modo que los alumnos, en vez de elegir la especialidad en primer curso, podrán hacerlo en tercero. Estos ajustes no harán necesaria la contratación de más profesores para el nuevo máster.

En cuanto a las salidas laborales, «la Ingeniería de Caminos, lo mismo que la Ingeniería Civil, tienen un índice de paro estructural de un 5% (profesionales que quieren cambiar o mejorar su empleo)», destaca Jesús Torrecilla. «Lo que sí se están modificando son las salidas, ahora muy diversificadas: compañía de seguros, operadores logísticos o grandes comercializadoras», precisa.

La Escuela Politécnica de la Uex, con 1.800 alumnos y en torno a 200 profesores, ya imparte siete grados y seis masters, a los que se unirá desde el próximo curso Ingeniería de Caminos.