Casi cinco años abierta y a algunas de sus instalaciones aún no se les ha dado uso. Se trata de la Casa de Cultura de La Cañada, un edificio dotado con aula de formación, biblioteca, gimnasio, dos salas para asociaciones, salón de actos y sala de exposiciones, que los vecinos consideran infrautilizada y a la que quieren dar más vida, tratar de llenar de contenidos.

Su construcción se concluyó en el 2001 aunque, por diferentes problemas para la recepción, no se abrió hasta el 2005. Desde entonces ha acogido diferentes actividades de la asociación de vecinos de la barriada, "pero muy poco más", reconocía ayer a este diario el presidente vecinal, David Barcenilla, quien señaló el reto que se ha marcado la directiva de la asociación de intentar reactivar esta casa de cultura.

De momento han dado ya un primer paso. Con motivo de sus fiestas anuales, que se iniciaron ayer, la sala de exposiciones del centro acoge las que son sus dos primeras muestras, una de pinturas del centro ocupacional Novaforma, y la exposición fotográfica ´Barreras de comunicación" de la Federación Extremeña de Personas Sordas (Fexas).

"Queremos que estas sean el inicio de una continua oferta, que la sala de exposiciones de la casa de cultura siempre esté en uso, no solo con muestras organizadas por la asociación, sino por cualquier otro colectivo, grupo o artista que quiera exponer en ella", indicó Barcenilla. Es una oferta que la asociación hace extensiva al resto de las instalaciones de la casa de cultura, "para que entre todos la llenemos de actividad, con teatro, música...".

Hacen esta oferta siendo conscientes, matizó el presidente vecinal, que este centro no es de la asociación, sino del ayuntamiento, al que aprovechó para pedir que también colabore en este fin.

]Y no olvidó Barcenilla recordar dos antiguas demandas: la urgente necesidad de que se arreglen los accesos al barrio, "para lo que ya teníamos compromisos, incluso fecha de ejecución, pero que aún está en el aire", y la adecuación de la pasarela, sobre la vía, de conexión entre La Cañada y Santa Lucía, "la única obra del plan E, creo, que, aunque adjudicada, no se ha iniciado".