El aljibe situado en los bajos del palacio de las Veletas, que alberga el Museo de Cáceres fue la Mezquita Mayor durante al menos parte del periodo islámico de la capital cacereña, según se desprende de un estudio que han realizado los arqueólogos

Víctor Gibello y María Teresa Cabezas, de la empresa Arqveocheck, por encargo del Ministerio de Cultura y a iniciativa del actual director del Museo, Juan Manuel Valadés.

La investigación de este enclave, uno de los lugares más visitados por el turismo que llega a la ciudad, se ha realizado haciendo uso de las últimas tecnologías y métodos en análisis y lectura de paramentos, lo que ha posibilitado el descubrimiento de restos de lo que se supone fue la mezquita mayor de la población en tiempos de la dominación islámica.

Una de las pruebas irrefutables, según los miembros del equipo es la aparición de decoración en los muros, hecho que "no tendría sentido si la construcción original hubiera sido ideada simplemente como depósito de agua", sostienen los investigadores. La sala presenta restos de lo que podría ser la ornamentación característica de los edificios de culto islámicos, según informa la empresa en nota de prensa.

Los arqueólogos presentaron ayer sus conclusiones en una conferencia en el museo de Cáceres.