La exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha asegurado que ella se limitó a firmar y hacer lo que los técnicos municipales le indicaron y que se pagaron las facturas por los importes que el consistorio se había comprometido con la empresa organizadora del Festival Urban Screens, por 81.370 euros.

La exalcaldesa socialista ha declarado hoy en la Audiencia Provincial de Cáceres, junto a los exconcejales de Turismo e Innovación, Francisco Torres y Víctor Santiago Tabares respectivamente, acusados de presunta participación en un delito de prevaricación administrativa.

En este juicio han sido citados a declarar 13 testigos, además de los tres imputados.

La Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación para Heras y ocho años para cada uno de los dos exediles por fraccionar, supuestamente en cuatro pagos, la cantidad a pagar a la empresa Avivart, que asumió la organización del Festival de Artes Visuales Urban Screens.

El ayuntamiento pagó la factura de la edición del año 2010, sin sacar a concurso público la adjudicación del evento y Heras firmó el 18 de mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales, una factura por la que se abonaba a la empresa Avivart 47.782 euros.

Por su parte, el exedil Tabares, según la acusación pública, entregó dos pagos de 23.988 euros, uno por las proyecciones audiovisuales en la fachada de la iglesia de la Preciosa Sangre y otro por la iluminación del Chalet de Los Málaga.

En cuanto al exconcejal Torres se le acusa de adjudicar otros 9.600 euros por la creación de una página web del evento.

Tanto Tavares como Torres han declarado que los proyectos que llevaban su firma fueron financiados con fondos europeos, dado que el Urban Screens se creó para impulsar la candidatura de Cáceres Capital Cultural 2016.

En la jornada de hoy también ha prestado declaración, en calidad de testigo, el interventor del ayuntamiento, Justo Moreno, que ha explicado que los informes llevaban un reparo de la Intervención, dado que el pago de las facturas eran para la misma empresa y en las mismas fechas, lo que le hacía "sospechar" de que había un fraccionamiento.

En este sentido, el abogado de Heras, Emilio Cortés, le ha reprobado que no tuviera mayor comunicación con la exalcaldesa, pese a sus sospechas.

Al ser preguntado por los motivos por los que no comunicó a la alcaldesa esta supuesta irregularidad, Moreno ha afirmado que el sistema de comunicación que existe entre la Intervención y la alcaldía "son los informes con el conveniente reparo, si aparece un documento contable con un reparo es suficiente información".

Sin embargo, el jefe de la sección de Fondos Estratégicos, Juan Antonio Carrasco, ha aseverado en el juicio que consideró que las facturas correspondían a proyectos distintos y que, en su opinión, no hubo fraccionamiento.