El cartel de Finca particular. Prohibido el paso , ha sido sustituido por el de Atención. Ganado suelto . Entre ambos escritos ha pasado algo más de un año. Y es que parece que la polémica con los terrenos de la ermita de Santa Lucía no ha terminado. El ayuntamiento ya ratificó que el camino que el propietario, José Carlos Caldera Pozas, había cortado con una valla impidiendo que los ciudadanos de Aldea Moret pudieran subir a su ermita, es público. Lo hizo en octubre del 2010 y hoy, nueve meses después, la valla continúa aunque sin candado, lo que permite el acceso a cualquier persona.

Este anuncio del Ayuntamiento de Cáceres no ha sido suficiente para solventar el problema. Los vecinos de Santa Lucía se quejan ahora por la suciedad que genera el ganado del dueño de la finca, que pasta en la zona que que hay junto a la ermita. A unos días de celebrarse la tradicional romería, será el domingo día 15 --ha tenido que modificarse la fecha al retrasarse la romería de la Montaña--, los excrementos de animales se encuentran repartidos por el solar donde se festeja el evento. Los animales pastan junto al templo, en un espacio que pertenece al obispado y no al dueño de los terrenos colindantes. Los vecinos de Santa Lucía han acordonado la zona para evitar el acceso de las vacas, pero ni con esas. "El ganado viene a pastar al lado de la ermita porque es la única zona en la que hay árboles y por tanto la única zona en la que hay sombra. Los animales buscan eso, sombra", dijo el párroco de Aldea Moret, Miguel Angel González.

Harto de la situación, González ha instalado una exposición fotográfica en la iglesia del barrio en la que se observa la suciedad del terreno de la romería. Su intención, además de denunciar la situación, es animar a los ciudadanos del barrio a que colaboren en su limpieza. "Está todo lleno de excrementos. La suciedad llega hasta la zona donde se celebra la romería, donde se sienta la gente. Hemos llegado a poner cintas para que el ganado no entre pero nada. Es una porquería", denunció el párroco de la barriada, que dijo que el próximo domingo subirán a la ermita para intentar limpiarla.

De nuevo esta situación es la primera vez que se da, teniendo en cuenta que la romería lleva celebrándose en estos terrenos desde el siglo XVII. Este año será el 15 de mayo y habrá una eucaristía a las 12.00 horas, la procesión, rifa del borrego, ofrendas, venta de rosquillas y juegos infantiles.

Peligro

Además de suciedad, el ganado genera situaciones de peligro cuando los fieles suben a la ermita de Santa Lucía. Los animales circulan por el terreno a sus anchas, lo que asusta a los ciudadanos de Aldea Moret. "Sé de primera mano que muchas personas que antes subían ahora no lo hacen porque tienen miedo de que los animales les hagan algo", explicó el párroco, Miguel Angel González. Más aún teniendo en cuenta que la muchos de los fieles que suben cada día a la ermita son personas mayores. "Nosotros no queremos polémica, solo estar tranquilos durante la romería", concluyó González. Este diario intentó hablar ayer con el dueño de la finca, pero no consiguió localizarle.