El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, exigió ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, que se aborden los cambios en el autobús urbano que se propusieron en el mes de mayo en la Mesa del Transporte y que aclare si los costes de estas modificaciones se afrontarán con la subida de la tarifa que pagan los usuarios, que es una de las dos opciones para costearlos, una solución a la que se opone el grupo municipal socialista, que defiende la otra alternativa: que se financien con cargo al presupuesto (a la partida destinada al déficit del autobús).

Las declaraciones de Salaya se produjeron minutos después de la reunión de la comisión informativa de Fomento, en la que el concejal socialista Andrés Licerán reclamó que se reabra la Mesa del Transporte y que sus propuestas pasen por los órganos informativos del ayuntamiento y por la junta de portavoces para que se lleven a la práctica.

La demanda del PSOE se suma a la realizada por la portavoz de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, que en el pleno que la corporación local celebró en septiembre preguntó cuándo se acometerán los cinco cambios propuestos por la mesa, sobre todo porque uno de ellos afecta al transporte de escolares de La Mejostilla a la Universidad Laboral y el curso ya ha comenzado.

La alcaldesa, Elena Nevado, respondió que el acuerdo de la mesa se llevará al pleno que la corporación celebra en octubre, una intención que por parte del gobierno se repitió ayer en la comisión, comentó Licerán, que dudó de que esta previsión se pueda llevar a la práctica porque antes se tendrá que reunir la comisión informativa y la junta de portavoces, además reclamó que la mesa se reabra, que su función no se limite a las cinco propuestas hechas en mayo, para afrontar otras en un futuro, ya que hay demandas planteadas por sus miembros que no se atendieron, también recordó que su grupo, pese a que la mesa ya ha hecho una propuesta, era más partidario de la alternativa planteada por asociaciones vecinales de La Mejostilla para la conexión con la Universidad Laboral.

El coste de los cinco cambios que salieron de la mesa se calculó en 308.000 euros y se propusieron dos fórmulas para financiarlos: con cargo al déficit de los autobuses que se sufraga con el presupuesto o con la subida de la tarifa. PSOE y CACeresTú se negaron en la mesa a revisar la tarifa. Ciudadanos abogó por una solución mixta. Y el gobierno (PP) aún no se ha pronunciado, ayer reiteró que no tiene una decisión tomada y que la que se adopte tendrá que salir de un acuerdo con el resto de grupos políticos, ya que el gobierno no tiene mayoría en el pleno, órgano competente para el cambio de la tarifa y del contrato del autobús para introducir las modificaciones.

Las dos opciones / El gobierno local se enfrenta por un lado a aprobar una subida de la tarifa que generará rechazo entre los usuarios y por otro a incrementar la subvención que se paga a la empresa por el déficit del autobús, lo que obligará a aumentar la partida de 3 millones de euros que en el presupuesto de 2016 se destina para cubrirlo.

Además la previsión de costes de las cinco modificaciones en 308.000 euros no es fija, también depende del efecto real en los ingresos que se dejarán de percibir por la aplicación del billete de trasbordo, uno de los cinco cambios, otro es el de la conexión de La Mejostilla y la Universidad Laboral y los otros tres afectan a las líneas 4, 9 y 40, al Residencial Universidad y al camping.