El que fuera presidente de la Asociación Regional de Músicos Extremeños (ARME) hasta el año 2014 fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Cáceres acusado de un delito de apropiación indebida, presuntamente por quedarse con cerca de 50.000 euros del colectivo. En concreto entre 2010 y 2014 realizó varios reintegros de la cuenta de la asociación por ese importe, sin que conste el destino del dinero. Fue denunciado por los socios, que ejercen en la causa como acusación particular.

Según cree la Fiscalía entre 2010 y 2014 elaboró un gran número de facturas «ficticias» con cargo a la asociación y a nombre de los distintos socios del colectivo. Normalmente la asociación lo que hacía era contratar un servicio a los socios (la mayoría charangas), lo facturaba a nombre de la asociación y después les pagaba a ellos en metálico. El concepto de las facturas era por «alquiler de equipos de sonido o megafonía» y en ellas no aparecía ninguna firma con el objetivo, según cree el Ministerio Público, de justificar los gastos que se declaraban a Agencia Tributaria y así reducir las cuotas a ingresar en Hacienda. De hecho Hacienda ha incoado varios expedientes sancionadores contra la asociación en relación al pago del IVA entre 2010 y 2014. Le reclama 71.121 euros por los ejercicios 2013 y 2014 . El fiscal solicita dos años de prisión por un delito de apropiación indebida y una multa de 3.240 euros por otro societario. La acusación particular pide seis años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Según declararon algunos testigos, lo que hacía era inflar las facturas que emitía. A una charanga, cuyos miembros declararon ayer, les entregó una factura de unos 4.000 euros cuando ellos solo recibieron 500, según la versión que dieron ayer en la Audiencia Provincial. El acusado niega que se quedara con cantidad alguna de la asociación y asegura que lo que se retiró fue para gastos y deudas. E insiste en que, para sacar dinero de la cuenta del colectivo, era necesaria la firma tanto del presidente (puesto que ostentaba él entonces), del secretario y del tesorero y ninguno de ellos puso nunca ninguna pega de las retiradas a cuenta.

La Audiencia acogerá hoy otro juicio también por apropiación indebida. Esta vez se investiga al expresidente del Aula Naturaleza Mongrafüe al que se acusa de haberse quedado con 42.390 euros.