La Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Cacereño ha solicitado a los hosteleros de la ciudad su ayuda y participación en una fiesta que en los últimos años ha tenido escaso eco popular. Ni las buenas intenciones de las asociaciones ni el esfuerzo del ayuntamiento han logrado revitalizar una actividad que este año viene plagada de novedades y que aspira a convertirse en otra de las referencias culturales importantes cara a la candidatura de Cáceres a la capitalidad.

La presidenta de la federación, Marisa Iglesias, y uno de los miembros de su junta directiva, José Manuel Buitrago, explican que ese apoyo de la hostelería sería muy importante. "Les hacemos un llamamiento para que organicen fiestas, como ocurre con halloween . Sería bueno que hubiera actividades dentro de los locales y que los camareros también se disfrazaran para animar a la gente a que lo hiciera".

Y ese llamamiento va dirigido igualmente a los jóvenes --"son el motor, dependemos de ellos", dicen-- y también a los pueblos cercanos a Cáceres: "Que se sumen a nuestra fiesta", apostillan. Y añaden: "El Carnaval es una parte de la cultura" y, según la federación, puede convertirse en una de las bazas del 2016. "Seguimos viendo el Carnaval preparado desde dentro, pero falta la integración del pueblo", dicen. La directiva cree que Cáceres puede llegar a tener un Carnaval como Badajoz, "pero necesitamos que la gente colabore. Si 3.000 o 4.000 personas acuden al desfile, que vayan disfrazadas. Si en Badajoz hay un Carnaval, Cáceres puede tener una explosión carnavalesca de este tipo".

EL PROGRAMA La federación destaca el programa diseñado por el ayuntamiento --"esto ayuda a que tenga vistosidad", apunta-- en el que las asociaciones del Carnaval han colaborado de forma estrecha. La fiesta se celebrará entre el 4 y el 8 de febrero y entre las novedades destaca el desfile del próximo 5 de febrero, que concluirá en la plaza de toros, donde se instalará una macrodiscoteca. La experiencia de la federación dice que en la plaza Mayor el desfile se disgregaba. La fiesta en la Era de los Mártires quiere tratar de evitarlo.