La música de la Orquesta de Cámara de Alberto Lozano puso el contrapunto a la inauguración del VI Festival de las Nuevas Tecnologías que ayer comenzó en Los Santos de Maimona. El certamen reúne a más de 30 empresas especializadas en las nuevas tecnologías y a todos los aficionados del sector hasta el 14 de noviembre.

Al acto de inauguración acudieron representantes políticos de toda la comunidad autónoma. Entre ellos estaban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la diputación de Badajoz y vicepresidente del consorcio Identic, Valentín Cortés; y el alcalde santeño, y José Santiago Lavado.

El presidente del ejecutivo extremeño se refirió a las nuevas tecnologías como al "pasaporte" para el futuro, al igual que en Los Santos de Maimona, donde este festival ha creado una marca para la localidad. Según declaró, esta iniciativa ha sido una clara "apuesta de futuro" a través de un escaparate donde se han aunado el futuro y la tecnología. Un campo, el de las nuevas tecnologías, que va unido a la comunicación, según destacó en su intervención. Comentó que cuando se inició en política no existía este uso generalizado en las nuevas tecnologías y este cambio ha permitido a las instituciones públicas ser más eficientes y mejorar las relaciones con los ciudadanos sin intermediarios, algo que ha contribuido positivamente en "la construcción de la democracia participativa".

ESFUERZO Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz y vicepresidente del Consorcio Identic, Valentín Cortés, ha señalado que este VI Festival muestra el esfuerzo realizado para cambiar actitudes y las mejoras en las relaciones entre la población y las nuevas tecnologías. Un nuevo campo que en palabras de Cortés, permite aumentar la productividad de las empresas y fomentar la participación y comunicación de los ciudadanos. Un festival que ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz y del convenio con el Consorcio Identic que se abre a la población en Los Santos de Maimona como un escenario para promocionar el uso de las tecnologías.

El alcalde de la localidad, José Santiago Lavado, declaró que con esta nueva edición se proyectará aún más de forma regional y nacional este festival, donde se apuesta por el software libre, por el aumento de formación, ocio y empleabilidad para los ciudadanos.

En cuanto a las pasadas jornadas de Comunicación y Educación, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el futuro de la región se debe de basar en tres pilares: los idiomas, la cultura del emprendimiento y las nuevas tecnologías de la comunicación e información, y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

El broche final a la inauguración lo puso la orquesta de Cámara de Alberto Lozano con una interpretación del concierto Appletura de Windows Opus Linux donde invitó al presidente extremeño, Fernández Vara, a dirigir la orquesta. CARMEN APOLO