El ayuntamiento gastó 8.560 euros en bebidas en el Festival del Oeste. La primera y única edición del certamen rockero, celebrada del 2 al 4 de julio del 2009 en el ferial, volvió a enfrentar ayer a gobierno municipal y oposición en un capítulo más de un evento que se concibió como alternativa tras la marcha de Extremúsika a Mérida.

Esta vez el PP, que insiste en que ha demostrado que el certamen supuso un desembolso de un millón de euros de las arcas municipales, denunció que las pérdidas se pagaron durante el 2009 y el 2010 con fondos de un convenio que firmaron en el 2008 el ayuntamiento y la Asamblea de Extremadura para la difusión de la candidatura de Cáceres 2016 y la dinamización cultural de la ciudad. Con una asignación de 50.000 euros, se renovaba cada año.

Según los datos ofrecidos por Jorge Carrasco, concejal del PP, las cantidades que sirvieron para abonar facturas del festival ascendieron a 49.839 euros en el 2009 y 49.529 el año pasado. En el extracto de gastos al que tuvo acceso este diario figuran 8.560 euros, correspondientes a una factura del 2010, pagados con dinero del convenio bajo el epígrafe "bebidas servidas para el personal del Festival del Oeste".

Este gasto es el más alto de todos los que se detallan en ese año, superando a los de mantenimiento del certamen, que no llegan a 6.500. En esta misma relación, entre otros, figuran casi 5.900 para cartelería, 3.000 en fotografía o 1.000 para el acto de presentación en una discoteca.

GESTION Carrasco, que no pudo precisar cuánto perdió el festival, criticó que "se hayan gestionado mal los recursos que destina la Asamblea a dinamización cultural" y denunció que los grupos extremeños que participaron sigan sin cobrar cuando sí lo han hecho los de otras regiones. Puso como ejemplo a Mala Reputación, de Asturias, que cobró un caché de 13.443, según los gastos presentados a la Asamblea y cuya justificación verifica la Mesa de esta institución en la que tienen participación diputados del PP y el PSOE.

En su respuesta, el gobierno municipal aseguró que "la subvención correspondiente a este convenio ha sido debidamente justificada por la concejalía y por la propia Asamblea". Añadió que "fue aprobado por unanimidad por la Mesa en la que están representados PP y PSOE".

En este sentido, agradeció la colaboración prestada por esta institución "por la colaboración prestada a Cáceres para su actividad cultural" y recordó que el convenio con la Asamblea "se realizó en el marco de buscar una mayor dinamización cultural en un momento en que aspiraba a ser Capital Cultural Europea y con esa finalidad se empleó la subvención concedida".

Preguntada por este asunto, la Asamblea "se remitió a la respuesta del ayuntamiento". El socialista Juan Ramón Ferreira, presidente de la Cámara, dejó claro que el PP "estaba denunciando algo que ellos mismos habían aprobado".

Sin embargo, el popular Laureano León, vicepresidente segundo de la Mesa, afirmó que desconocía que se hubiera pagado esta cantidad en bebidas y negó que hubieran dado el visto bueno al expediente de gastos. León añadió que en la Mesa no han examinado factura por factura, sino que solo se han limitado "a aprobar el convenio".

Por su parte, Martín Tamayo, también diputado popular, consideró "inmoral que con el dinero aportado por la Asamblea se paguen copas" y recordó que el PP suscribió el acuerdo con el ayuntamiento "para promoción cultural". Criticó a "Ferreira por pretender esconderse en los dos miembros del PP en la Mesa" y añadió que en el PP "aprobaron la aportación, pero nada sabemos de la forma en que la han gastado". León y Martín Tamayo afirmaron que examinarán el expediente para saber a qué empresa se abonó esa factura.