El centro especial de empleo Fitex atendió durante el pasado año 1,2 millones de llamadas para gestionar la cita previa del Servicio Extremeño de Salud (SES). El denominado 'call center', basado en el trabajo de teleoperadores y la teleinformación, ofrece también información a los extremeños sobre el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) y gestiona la cita previa de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), el teléfono del Mayor, del consumidor o de atención empresarial y medidas contra la crisis, entre otros.

Situado en la calle Rodríguez de Ledesma da empleo a 83 personas, el 80% con discapacidades superiores al 33% y pertenece a Fundosa (Fundación Once). En concreto 43 de los trabajadores se encargan de la cita previa del SES y tres de la información sobre dependencia. Fitex ha implantado incluso la tecnología adecuada para que la persona con discapacidad pueda desarrollar su trabajo desde su domicilio. Según el consejero delegado del área de Soluciones de Negocio de Fundosa, Alejandro Fernández, Fitex es "un sector clave para la generación de empleo para personas con discapacidad", por lo que anima a las administraciones a "continuar en el trabajo de promoción y defensa de este sector como estratégico para la discapacidad en su conjunto, tanto a nivel de prestación de servicios para colectivos desfavorecidos como por ser un motor de generación de empleo para éstos", añade Alejandro Fernández.

AYER, DIA DE VISITAS El centro fue visitado ayer por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por la gerente del Sepad, Cristina Herrera. Ambos comprobaron in situ en qué consiste el teletrabajo y escucharon, junto a algunos de los empleados, las llamadas recibidas para aprender su funcionamiento. "Fitex, con estos 83 empleados, es un ejemplo de cómo se aúna las personas con discapacidad y el empleo y además es un ejemplo de cómo se integran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las personas con discapacidad, haciéndolas útiles", dijo el consejero.

Fitex trabaja en Cáceres como centro especial de empleo desde el año 2000, las 24 horas del día y los 365 días del año.