+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECENAS DE CACEREÑOS ASISTEN AL TRADICIONAL ACTO DEL DIA DE REYES JUNTO A LA ESTATUA DEL AUTOR EN EL PASEO DE CANOVAS

Flamenco y versos en Cáceres por Gabriel y Galán

La asociación de amigos del poeta celebró el aniversario de su fallecimiento. Se entregaron los premios de poesía infantil y se homenajeó al Niño de la Ribera

 

Algunos de los niños que recibieron los premios, ayer. - Foto:S. R.

La niña Cristina Méndez Marroyo recita su poema dedicado a su abuelo. A su lado, la alcaldesa, Elena Nevado. - Foto:S. R.

SIRA RUMBO
07/01/2012

Gabriel y Galán volvió ayer a la mente de los cacereños quienes, como cada día de Reyes, celebraron el 107 aniversario de su fallecimiento a los pies de la estatua que recuerda la figura del poeta en el paseo de Cánovas --Gabriel y Galán falleció el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla--. Como siempre los más pequeños fueron los que protagonizaron la velada. Por unas horas dejaron de lado sus juguetes y jugaron con los versos. Todos leyeron los poemas que habían escrito para el XIII Concurso de Poesía Escolares, que convoca la Asociación de Amigos de Gabriel y Galán. Decenas de personas se congregaron en el acto en el céntrico parque, en el que también se homenajeó al cantaor cacereño Simón García Bermejo, conocido como El Niño de la Ribera.

La Navidad, la crisis, la belleza de la ciudad monumental y un guiño a las madres y los abuelos centraron los poemas de estos noveles autores a los que ayer se les entregó el premio y diploma del certamen. En la primera modalidad han resultado ganadores Raquel Sánchez Mariño, de 10 años, del colegio La Asunción por el poema Cáceres bello patrimonio cultural , Cristina Madrigal Mateos, de 12 años, del colegio Nazaret por la obra La crisis , Cristina Méndez Marroyo, de 11 años, del Licenciados Reunidos y autora de A mi abuelo , Yaiza Polo Holgado, de 10 años, del Nuestra Señora del Salor de Valdesalor, creadora de Navidad , Carlos Ovejero Mal Mierca, de 10 años, del colegio El Vivero, por Cáceres en Navidad y Carlos Carrasco González, de Aspainca, que ha escrito el poema La Navidad con mi madre .

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó la pequeña Cristina Méndez Marroyo que se subió al escenario para recitar su poema A mi abuelo , ya fallecido, acompañada por su otro abuelo, el organizador del evento, Matías Simón y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. El exconcejal Domingo Nevado y el cacereño Cruz Díaz Marcos recitaron también sus versos en el acto, al que asistieron el concejal de Festejos, José María Asenjo, y el de Cultura, Jesús Bravo.

 

OBJETIVO El premio se instituye para fomentar la creación poética en la edad escolar, bajo el patrocinio de Caja Duero-Caja España. Al concurso se presentaron 1.928 poemas, se declararon nulos siete trabajos. En el apartado del Concurso de Poemas para Discapacitados, novedad de esta edición, se presentaron 77 obras.

En el acto homenaje también se entregó el V Premio Valores Extremeños. Este año ha recaído sobre el cantaor flamenco, Simón García Bermejo, el Niño de la Ribera, a quien se le vio visiblemente emocionado arropado por muchos de sus colegas de profesión. El cantante Pepe Extremadura dedicó uno de sus temas a Gabriel y Galán. Y como manda la tradición, a las 13.00 horas, momento en que falleció Gabriel y Galán, la orquesta del conservatorio tocaba la música del funeral mientras el silencio y los recuerdos se colaban en el paseo de Cánovas que se despidió del poeta hasta el 2013.

   
38 Comentarios
38

Por igmaca 21:23 - 07.01.2012

¡ Estimados "contertulio@s", estamos debatiendo sobre nuestra historia-lingüistica !... ! que bonito ¡ Haber si, en otra ocasión,lo hacemos sobre otros asuntos. ¡¡ Bendito sea !!

37

Por olarcos 21:09 - 07.01.2012

Para 35: Yo creo que es bueno hablar y entenderse. Reconoces que lo has oido hablar, pero que sólo en entornos rurales y gente sin mucha formación. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero ¿Cual es el problema? Sé que no te estás dando cuenta y que no pretendes hacerlo, pero en el fondo estás diciendo que esos entornos y esa gente es menos, no que tú, si no que entornos urbanos y escolarizada. Esa lengua es tan digna como cualquier otra. No hay ningún criterio lingüístico que la ponga en inferioridad. Son prejuicios sociales, nada más, o miedos de otra índole que nada tienen que ver con la lengua y la comunicación. En Extremadura hay muchas cosas interesantes, estoy completamente de acuerdo, pero ésta es una de ellas. Igual que lo es A Fala y el portugués que aún conservamos. No entiendo por qué debemos deshacernos de ellas y en qué nos beneficia su desaparición. Creo que su pérdida nos empobrece culturalmente. Saludos :)

36

Por a la 21 y 29 20:57 - 07.01.2012

No mucho más queda por añadir a las doctas razones expuestas por otr@s, que no por tí. Sólo decir que el habla es comunicación. Nada más ni menos. Y el extremeño cumplía, y cumple su función. Ya te lo han dicho, el castellano, en sus orígenes fue un latín "inculto y vergonzoso". Ni idea tienes.

35

Por A Olarcos 20:55 - 07.01.2012

No es mi intención polemizar, en absoluto. Agradezco la información que me das porque es cierto que yo no estoy muy cultivada en esto del Castuo y siempre es bueno aprender. Es muy posible que me mueva por prejuicios pero debes entender que eñ Castuo yo en concreto solo lo he oído hablar en entornos rurales y en gente sin mucha formación. Eso no quiere decir que sean menos que yo, por dios, jamás quise decir eso y siento que se me haya malinterpretado. Tampoco he dicho que Gabriel y galán fuera analfabeto, eso no ha salido de mi boca. Reitero mis disculpas pero sigo opinando que no me gusta el Castuo y su promoción, hay cosas mas interesantes en nuestra región, es mi opinión. Hice los comentarios 8,15,21,29 y 31

34

Por Federico 20:53 - 07.01.2012

Al comentario 31: A mi, cuando con la gente mayor de mi pueblo, no me sale hacerlo en el castellano de Valladolid. Prefiero hacerlo con las palabras, giros, sintáxis y expresiones que ellos entienden y con las que están familiarizados, no con las que les son ajenas. ¿Por qué no escribía Castúo en la facultad? Por que no me lo permitían, no por que no pudiera, del mismo modo que no me permitirían realizar un exámen en alemán o en portugués. La obligación era y es hacerlo en castellano. De pequeño a mi y a todos mis compañeros nos han corregido nuestra forma de hablar en la escuela y nosotros corregíamos a nuestros padres, dando a entender que eran ignorantes/incultos/palurdos y no es cierto. Mi abuelo no era inculto por no saber declamar a Petrarca y sin embargo sí contarme romances e historias en una lengua no escrita. La cultura va más allá y una lengua lo es por que en un determinado momento alguien la escogió, por diferentes factores, como norma. No por que haya algo intrínsecamente bueno o malo en unas o en otras.

33

Por Olarcos 20:44 - 07.01.2012

Por cierto el castellano no nació en Alcalá de Henares ni Madrid. Nació en Burgos. Los cartularios de Valpuesta y la nodicia de quesos son sus primeros ejemplos escritos. La variedad que se ha escogido como castellano normativo tampoco es el castellano de Madrid ni de Alcalá, tampoco como mucha gente piensa el de Valladolid, si no el salmantino. Saludos

32

Por Olarcos 20:43 - 07.01.2012

Para la del comentario 29: El extremeño/castúo, no está en absoluto protegido por nadie ni por nada. ¿Quién lo protege, la Junta? No. Nadie. Hay una organización, que de forma particular y sin apoyo institucional alguno promueve su defensa, dignificación y normalización. Nada más. Respecto a lo de que no está catalogada ni como dialecto te diré que estás en un error. El extremeño tiene su propio código ISO, como bien puedes leer en el comentario nº 24. No es un dialecto del castellano, lo es del Asturleonés, que es de donde proviene. En cuanto a lo de que era la forma de hablar de gente carente de socialización te diré que aunque te parezca extraño, en el pasado la gente hablaba unos con otros, se relacionaban, viajaban, comerciaban... y en gran parte de Extremadura lo hacían en extremeño/castúo. Sobre lo que dices de que lo hablaban analfabetos, ahí tienes razón. El primero que escribió en extremeño fue Gabriel y Galán. Antes nadie lo había hecho. Quizá consideres que él también era un paleto ignorante y analfabeto, aunque fuera el encargado de enseñar a leer y a escribir a los niños de Guijo de Granadilla. Mucha gente, como tú, piensa que si una lengua es hablada por gente analfabeta, es menos lengua, pero eso no es cierto. Las lenguas amerindias como el quechua, el aimara o el guaraní han sido habladas por gentes analfabetas y hasta hace muy poco tiempo no han comenzado a escribirse. Eso no las hace menos lenguas ni las desmerece. Durante siglos se ha catalogado a sus hablantes de ignorantes, paletos, catetos y analfabetos. Exactamente los mismos argumentos que usas tú y otros como tú. Me parecen bastante pobres. Si me permites un consejo: harías bien en informarte antes de hablar sobre el extremeño, para no meter la pata. También es bueno acercarse a las cosas sin preconceptos y liberarse de prejuicios y traumas.

31

Por A Federico 20:37 - 07.01.2012

Por eso mismo Federico,¿ a que tu, con tantos estudios como tienes, no hablas igual que tus abuelos? ¿Por que no escribías en Castuo en la facultad? Porque sabes que no es una lengua admitida. Entonces, veo lógico que respetes esa lengua pero, sin embargo,si no la utilizas, por algo será. El Castuo apareció en una época de aculturación en una zona determinada y era hablado por personas sin estudios, eso no es malo y ellos no tuvieron culpa de haberlo heredado. Lo que no es lógico es promocionar esta forma de hablar en pleno siglo XXI.Por cierto, quiero pedir disculpas por haber herido algún sentimiento, no era mi intención ni he pretendido ofender a nadie.Mi opinión va referida a los inicios del Castuo, no a que ahora algunas personas lo sigan hablando por herencia.

30

Por En fin 20:26 - 07.01.2012

Ese es el problema, que olvidamos de nuestra historia las cosas interesantes y defendemos lo indefendible. A veces es mejor olvidar ciertas cosas que no nos benefician y aprender de las costumbres heredadas de nuestros antepasados que son útiles y positivas.

29

Por A todos los que se lían 20:15 - 07.01.2012

Excites que el extremeño no existe, que el Castuo es una forma de comunicación que tuvieron en algunos puntos de Extremadura personas carentes de socialización y analfabetas. No estoy orgullosa de esta forma de hablar, por muy protegida que quieran tenerla, eso si, estoy profundamente orgullosa de mi acento y particular entonación del castellano y para nada estoy de acuerdo con imitar las eses al viajar a Madrid. De hecho, la cuna del castellano esta en Alcalá de henares y Valladolid, no en Madrid capital. Por tanto no equivoquemos las cosas, el castellano puede hablarse con los diferentes acentos y entonaciones, lo que no me parece normal es defender un habla que tuvieron gentes sin cultura, habla que no esta catalogada ni de dialecto.Soy la que hice el comentario 21.