Las llamas arrasaron ayer entre diez y doce hectáreas de las 111 que tiene la finca municipal del cerro Arropez, en la carretera Nacional-630. Este paraje es una zona forestal repoblada con eucaliptos y matorral, a unos 4 kilómetros del casco urbano entre el Cimov y Valdesalor, en la que el ayuntamiento había estudiado la posibilidad de crear un área de esparcimiento natural para los cacereños.

El incendio, el más grave ocurrido en el término municipal desde que empezara la campaña de riesgo, se inició a las ocho de la tarde y a las once de la noche, aún no se había controlado. Sin embargo, la ausencia de viento, las bajas temperaturas nocturnas y la intervención de los equipos de extinción hacían prever que su avance sería mínimo en las horas siguientes, según confirmó el personal del Infoex desplegado en el lugar.

La proximidad del fuego a una zona de chalés obligó a una actuación inicial de las dotaciones de bomberos de Cáceres, hasta la llegada de los equipos forestales, para cortar el posible avance de las llamas hacia las viviendas.

Los bomberos confirmaron que, a pesar del nerviosismo de algunos vecinos, "no hubo en ningún momento peligro para la integridad de las personas". El fuego se quedó a unos 800 o 900 metros de las construcciones y de la cantera de áridos Cipriano Gallego.

CAUSA DESCONOCIDA El origen del fuego se desconocía ayer. Inicialmente sólo se había detectado un foco, aunque el personal antiincendio no descartaba que hubiera sido intencionado.

El Infoex desplegó en el lugar una amplio operativo formado por los retenes de Cañaveral, Rincón de Ballesteros y Alcuéscar -- unas 22 personas--, además de tres agentes de Medio Ambiente. También tuvo que intervenir el helicóptero contra incendios de Hoyos, que llegó al lugar sobre las 20.45 y actuó al límite de su seguridad por la disminución de visibilidad. Realizó una decena de descargas de agua. Dos dotaciones de bomberos colaboraron en las labores.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, en representación del consejero de Desarrollo Rural, acudieron a la zona para informarse de la situación.