El futuro del IES Universidad Laboral no está claro. La ubicación del nuevo instituto de Mejostilla en su zona, sólo separado por una extenso descampado, ha sembrado las dudas sobre la continuidad de la Laboral como tal (ahora se dedica a la enseñanza de ESO, Bachillerato y FP), porque de otro modo difícilmente se entendería la unión de dos recintos de Secundaria en el mismo entorno cuando el primero podría albergar 1.000 alumnos más. De hecho, la Junta confirma que está estudiando planes para el centro. Además, el nuevo instituto se ubicará en dos parcelas alejadas del corazón de Mejostilla, exactamente en el polígono que más tardará en desarrollarse. "Si lo van a poner allí, que no inviertan el dinero, porque ya está la Laboral", señala la junta vecinal de Cáceres el Viejo.

El instituto es una vieja reivindicación de Mejostilla, con más de 10.000 habitantes y una población escolar que satura los cuatro colegios, incluso ha obligado a proyectar un quinto. Pero el emplazamiento confirmado por la Consejería de Educación no es del agrado de la comunidad educativa ni de las asociaciones vecinales. Se trata de dos terrenos colindantes de uso docente que el ayuntamiento cederá a la Junta, y que corresponden a la parcela H1, sector SUP 2.2, y parcela DOC, SUP 1.2, situadas detrás del Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, en la futura urbanización Nueva Ciudad y Vegas del Mocho. El instituto, aún si fecha, lindará con los campos que circundan el Arroyo de la Madre, y en el otro margen, a poca distancia, está la Laboral.

MISMO PROBLEMA De hecho, el IES Universidad Laboral es la principal opción que tienen ahora los estudiantes de Mejostilla, y los vecinos llevan años solicitando otro instituto precisamente por la distancia que les separa. El lugar escogido no les agrada ya que consideran que el problema se mantiene. La decisión tampoco gusta en el Instituto Virgen de Guadalupe, que será el que se traslade a la nueva ubicación (dejará su actual recinto en Médico Sorapán) ni a los responsables de la Universidad Laboral, ya que consideran que se entraría en una competencia de alumnos sin sentido. "Si van a destinar la Laboral a otros fines se comprendería, pero de lo contrario no se entiende", afirman.

Virgen de Guadalupe lleva años detrás de un traslado, ya que se enclava en una zona saturada de centros de Secundaria (Brocense, Norba y Sagrado Corazón). Sus responsables aún no han recibido una comunicación oficial sobre su cambio a las dos parcelas de Mejostilla. "En tiempos nos informaron de la intención del traslado, pero nada más (...) Estamos un poco sorprendidos y no sabemos qué decir...", declaró ayer el equipo docente.

La primera parcela escogida para el instituto, detrás de Sprinter, era de su agrado y complacía a los colectivos vecinales al situarse en el centro de Mejostilla, pero ese terreno será finalmente ocupado por el nuevo colegio. "Ahora no entenderíamos estar a las espaldas de la Laboral, salvo que tengan otras intenciones para ese centro", subrayan responsables del Virgen de Guadalupe, donde estudian 300 jóvenes.

Las intenciones existen, pero no se han concretado. "Se está estudiando qué solución darle", explicaron ayer desde la Consejería de Educación. El día 19 tuvo lugar una reunión entre tres directores generales del Gobierno regional para analizar su futuro, un futuro que el responsable del centro, Andrés Talavero, espera que sea halagüeño. "Si han pensado en La Laboral para otras funciones, lo asumo, pero nosotros seguimos trabajando para reforzar sus contenidos actuales y tenemos iniciativas", explicó ayer. Andrés Talavero no ocultó su sorpresa por la instalación del nuevo instituto a tan poca distancia: "No se entiende, salvo que haya cambios...".

De hecho, la Universidad Laboral es un macrocentro de 10 hectáreas con 1.080 alumnos: 450 de ESO, 250 de Bachillerato y 370 de FP. Llegó a ser el centro de referencia de la provincia, con 1.600 estudiantes, 800 de ellos en su internado (hoy 140). Los profesores también se han reducido de 138 a 114 para ajustarse a la demanda, pero continúa siendo el recinto mejor dotado de la ciudad, con multitud de aulas, dos comedores para 1.000 personas, laboratorios, observatorio astronómico, talleres, salas tecnológicas, biblioteca con 23.000 volúmenes, auditorio, salones de actos y hasta piscina.

El equipo directivo está pulsando varias opciones que potencien el centro. Por ejemplo, acaban de reunirse con la alcaldesa para acordar un refuerzo en los autobuses desde Mejostilla hasta el instituto. También pretenden fomentar las actividades vespertinas, las clases de refuerzo, la asistencia de escolares con becas específicas (por ejemplo de deportes) y otras propuestas que reactiven el internado, donde este verano residieron hasta 500 personas de cursos formativos y actividades culturales.

Sin embargo, la rumorología sobre la Laboral se ha disparado y en ella se ubica desde un centro para el 2016 hasta un geriátrico o la Ciudad de las Ciencias. Incluso se habla de combinar la Laboral con el nuevo instituto, concentrando FP en uno, y ESO y Bachillerato en el otro.

Lo que está confirmada es la ubicación de ese nuevo instituto, elegida entre posibles parcelas docentes de Mejostilla, situadas en Cáceres el Viejo, Gredos, Montesol, Ronda (la ocupará el nuevo colegio), dos más de menor tamaño en el sector 3 (donde se enclava la iglesia) y las seleccionadas en Nueva Ciudad y Vegas del Mocho. También hay terreno para guarderías en Cáceres el Viejo, Gredos, dos en Montesol y otro cerca de Burguer King.

EN AUTOBUS En cualquier caso, el emplazamiento no convence al presidente vecinal de Mejostilla, Jacinto Mellado. "Los servicios tienen que estar en el sitio más céntrico posible, y el terreno elegido ahora les va a caer igual de lejos a todos. La mayoría tendrá que ir en coche o en autobús, y ésa no es precisamente la solución", lamentó ayer. Francisco Manuel Iglesias, presidente de Cáceres el Viejo, califica la decisión de "barbaridad". "Hay que retomar la primera opción, buscar un lugar más céntrico porque somos más de 10.000 habitantes", subraya.