Los proyectos de las cinco ciudades españolas candidatas a la capitalidad cultural europea del 2016 incluirán nuevas iniciativas durante este año. La competencia entre Cáceres, Córdoba, Málaga, Tarragona y Segovia por lograr el título europeo, que no se decidirá hasta el 2012, se presenta apasionante en el próximo lustro. Será un periodo clave para desarrollar el contenido de las candidaturas que se presenten al Gobierno central para su posterior envío a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, encargada de la elección final.

En la reunión celebrada el pasado lunes este órgano propuso que se revisaran en profundidad las modalidades para la elección de la Ciudad Europea de la Cultura a partir del 2009. Sus miembros consideraron que, a partir de esa fecha, el país al que le corresponda acoger la candidatura --el turno establece el 2016 para España-- tendrá que presentar al menos dos ciudades candidatas, de forma que la Unión Europea pueda elegir y se refuerce la dimensión europea del evento. Hasta el momento, el Gobierno podía presentar una sola candidata, lo que para los miembros de la Comisión Europea de Cultura vacía de contenido la función del jurado y deja al Parlamento Europeo como mero ratificador de la propuesta.

DECISIÓN DE SABIOS

A pesar de ello, la propuesta de presentar dos candidatas se presenta complicada para países pequeños como Luxemburgo o Malta, debido al coste económico que les supone. El Gobierno español ya ha expresado su intención de que sea un comité de expertos el que decida la candidata o candidatas, en la misma dirección que el Parlamento Europeo. En el 2016 la capitalidad cultural europea de la ciudad española elegida estará compartida con una de Polonia aún por definir.

CÁCERES (PP)

Un esfuerzo por la promoción exterior

CÓRDOBA (IU)

El año de los nuevos edificios culturales

La gestión de la capitalidad cultural se adjudica a una empresa este año (II)