Notas discordantes entre las dos bandas más importantes de la ciudad en la plaza de toros de Cáceres. La Banda Municipal no acudió ayer al festejo taurino tras 150 años de tradición en el coso ¿Por qué? Sus músicos aseguran que la Banda Provincial les ha dado una estocada para dejarlos fuera del tendido, pero los aludidos lo niegan y defienden su postura.

La Banda Municipal afirma que llegó a un acuerdo con el nuevo empresario de la plaza a través de su representante, el torero Luis Alviz. De este modo, cobrarían 600 euros de la empresa y 300 del ayuntamiento por corrida. "Se trata de una gratificación para los 38 miembros, pero muchas veces hemos tocado sin cobrar ni un duro y no pasa nada. Por ejemplo, en Semana Santa recibimos 60 euros cada uno después de acudir a siete procesiones", explican sus responsables.

Sin embargo, aseguran que el empresario ha roto por sorpresa el acuerdo porque la Banda de la Diputación Provincial se ofreció a tocar gratis en la corrida de ayer. "Los músicos tenemos que tener un poquito de dignidad. Eso es una puñalada trapera. Ellos son jóvenes en su mayoría, y nosotros llevamos años y años de tradición en los toros. En la bajada de la patrona, por ejemplo, se marcharon cuando comenzó a diluviar. Nosotros aguantamos estoicamente por nuestro compromiso con Cáceres", lamentaron. Los ánimos están tan caldeados que amenazan con un plante en las corridas de la Feria de Mayo.

Sin embargo, miembros de la Banda de la Diputación aseguran que en ningún momento acudieron gratis, "puesto que sólo trabajamos así en actos oficiales". Afirman que no quieren polémica porque no han intentado ocupar el lugar de nadie. "Simplemente nos llamó Alviz y nos pidió el favor de tocar ya que no había acuerdo con la Banda Municipal. Se le dijo que sí por simple amistad. Cobrar hemos cobrado, pero no puedo precisar cuánto", señaló un componente, que aseguró que la gran mayoría de los músicos son jóvenes del conservatorio de entre 17 y 19 años sin ningún interés especial por los toros. "No pretendemos nada más, no sé qué pasará ahora ni en la Feria de Mayo. Somos una banda profesional y no queremos problemas", concluyó.