+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

"Hemos nacido de la fusión natural de tres instrumentos"

Assembly Point GRUPO DE FOLK. PLAZA DE SAN JORGE (22.30 H.)

 

CARLOS ORTIZ
05/11/2011

Formado por un irlandés, un gallego y un portugués, Assembly Point será esta tarde en San Jorge uno de los platos fuertes del festival irlandés. Sin residencia fija y con poco más de un año de vida, esta formación presentará en Cáceres su primer disco, con un estilo que suena a folk y cuerdas. Fernando Barroso, uno de sus componentes, habla de este proyecto.

--¿Cómo se juntaron?

--Tocamos en otro grupo y viajamos juntos por Irlanda e Inglaterra. Nos dimos cuenta de que había un feeling que nos gustaría aprovechar.

--¿Qué les caracteriza?

--Es música folk hecha solo con instrumentos de cuerda como el bouzoki, el violín y la mandolina. El grupo nace de la fusión natural de los tres instrumentos.

--¿Conocen el festival?

--Empezamos a grabar el disco a principios de este año y hemos comenzado a promocionarlo tras el viernes. En nuestra primera vez como grupo, pero ya hemos estado antes en Cáceres como artistas. Es una oportunidad muy buena para presentarlo.

--¿Cómo lo valoran?

--A nivel peninsular es el festival de música irlandesa más interesante y con mayor calidad y concentración de músicos. Va gente de todos los puntos y con un mismo interés por ese estilo. Siempre está abierto a otras músicas instrumentales tradicionales de otros países.

--Ustedes son un buen ejemplo de esa mezcla...

--Venimos de tres países distintos con una formación en música tradicional diferente. Que se haga un festival de música tradicional tan grande, aunque sea irlandesa, llama la atención al mundo de la gente metida en la música popular.

--¿Cómo marcha el disco?

--Sigue siendo algo muy necesario para una banda a nivel promocional y para los fans. Es algo que ayuda a presentar y preparar bien un trabajo.

--¿Se parece en algo este festival al de otros países?

--Sí, claro. Lo que se hace en Cáceres es un reflejo de la típica fiesta de música tradicional en Irlanda, que era un fleadh. Consiste en reunir a músicos de diferentes partes que también ofrecen talleres. En Cáceres se lleva a la práctica de la misma manera.

 
 
1 Comentario
01

Por fiddler32 21:28 - 05.11.2011

Te equivocas, no es el festival de mas calidad y de concentración de músicos en la peninsula, lamentablemente, o no, es el único que existe pero parece que esta cogiendo unos caminos que le llevan a su extinción o a convertirse en uno de los muchos festivales celtas o de musica popular (por supuesto que la irlandesa lo es) que existen en la peninsula. Un festival que lleva la denominación "IRISH FLEADH" no puede ni debe estar abierto a músicas de otros paises. Hace años los músicos ponian el grito en el cielo cuando actuaba un grupo con música asturiana en su repertorio, pasado los años ya a nadie le importa nada, tragan lo que le echen, no distinguen o no quieren hacerlo entre un bodhran y una bateria, o una uillean pipe de una gaita asturiana y/o gallega, como la sorteada este año, y otros que seguro la llevan en su funda para deleite del personal de las sessions, viendo el camino que está cogiendo esto no me extrañaría que si el "Fleadh" se realizase el año que viene, cosa dificil, escuchemos unas maracas, o algún "quejío" flamenco, total a estas alturas ya nada tiene sentido. Esto cada vez se parece mas al infumable festival de Ortigueira, así y todo os deseo como grupo lo mejor, pero quería dejar estos pequeños/grandes matices. Slant