Formado por un irlandés, un gallego y un portugués, Assembly Point será esta tarde en San Jorge uno de los platos fuertes del festival irlandés. Sin residencia fija y con poco más de un año de vida, esta formación presentará en Cáceres su primer disco, con un estilo que suena a folk y cuerdas. Fernando Barroso, uno de sus componentes, habla de este proyecto.

--¿Cómo se juntaron?

--Tocamos en otro grupo y viajamos juntos por Irlanda e Inglaterra. Nos dimos cuenta de que había un feeling que nos gustaría aprovechar.

--¿Qué les caracteriza?

--Es música folk hecha solo con instrumentos de cuerda como el bouzoki, el violín y la mandolina. El grupo nace de la fusión natural de los tres instrumentos.

--¿Conocen el festival?

--Empezamos a grabar el disco a principios de este año y hemos comenzado a promocionarlo tras el viernes. En nuestra primera vez como grupo, pero ya hemos estado antes en Cáceres como artistas. Es una oportunidad muy buena para presentarlo.

--¿Cómo lo valoran?

--A nivel peninsular es el festival de música irlandesa más interesante y con mayor calidad y concentración de músicos. Va gente de todos los puntos y con un mismo interés por ese estilo. Siempre está abierto a otras músicas instrumentales tradicionales de otros países.

--Ustedes son un buen ejemplo de esa mezcla...

--Venimos de tres países distintos con una formación en música tradicional diferente. Que se haga un festival de música tradicional tan grande, aunque sea irlandesa, llama la atención al mundo de la gente metida en la música popular.

--¿Cómo marcha el disco?

--Sigue siendo algo muy necesario para una banda a nivel promocional y para los fans. Es algo que ayuda a presentar y preparar bien un trabajo.

--¿Se parece en algo este festival al de otros países?

--Sí, claro. Lo que se hace en Cáceres es un reflejo de la típica fiesta de música tradicional en Irlanda, que era un fleadh. Consiste en reunir a músicos de diferentes partes que también ofrecen talleres. En Cáceres se lleva a la práctica de la misma manera.