El Ministerio de Fomento ha anunciado que abandonará el actual parque de maquinaria, situado en la avenida Ruta de la Plata, y su decisión reabre el abanico de los posibles nuevos usos que podría darse a un solar cuyo futuro deberán consensuar el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. La decisión del gobierno central se materializó el sábado 1 de agosto a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del contrato de las obras de adecuación en el nuevo emplazamiento del parque de maquinaria de la Unidad de Carreteras de Cáceres, previsto en el punto kilométrico 52.1 de la N-521 que une Trujillo y con el límite de Portugal. Este punto se encuentra en el tramo entre Cáceres y Malpartida, en las inmediaciones del enlace de esta carretera con la A-66.

El anuncio de Fomento se esperaba desde que en marzo del 2007 la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometiera con el entonces presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, a liberar esta céntrica parcela de más de 11.000 metros cuadrados, trasladar el parque de maquinaria a otro punto más alejado del centro y ceder estos terrenos a la administración regional. La publicación en el BOE de estas obras constituye el primer paso del traslado acordado, aunque el Gobierno no ha confirmado que los terrenos vayan a pasar a manos de la Junta de Extremadura, por lo que desde la administración regional se muestran cautos sobre el futuro de la parcela.

Por parte de la Consejería de Fomento, "no se descartan ninguna de las opciones que se han barajado", según confirmaron ayer a este diario, y en las próximas semanas se estudiará "cual es la mejor".

Igualmente cauta se mostraba ayer la alcaldesa, Carmen Heras, quien aunque no descartó otras opciones, abogó por que se destinara el solar "a usos administrativos". Entre esas otras opciones, en los últimos años han sonado varias con fuerza, como levantar 150 viviendas del programa especial (pisos del plan 60.000 euros), que se daba por definitiva en el momento del acuerdo entre Ibarra y De la Vega, y que si bien continúa apareciendo en la web del la Consejería de Fomento, desde que se iniciara la actual legislatura, la consejería no se ha referido a ellas, como sí ha hecho con las demás previstas en la ciudad (Casa Plata, Maltravieso o El Junquillo).

TRIBUNAL DE CUENTAS Heras tampoco ha apostado por esta opción y sí que se por otras, como llevar allí El Corte Inglés. Lo dijo durante su etapa en la oposición y ahora tampoco la descartaría si no fuera por el acuerdo que rubricaron los propietarios de los grandes almacenes y la congregación de religiosas que vincula su proyecto al solar de las Carmelitas.

Más recientemente la alcaldesa introdujo una nueva posibilidad: llevar allí el Tribunal de Cuentas. Lo hizo el pasado mes de junio, durante su balance del primer año de legislatura. La alcaldesa aludió a los contactos que había mantenido en ese tiempo el consejero de Fomento, para que el parque de maquinaria de la avenida Ruta de la Plata --uno de los solares con más posibilidades del centro urbano, junto con el de las Carmelitas--, no se destine a pisos y quede para usos públicos (para fines administrativos, además de párking).

Heras y Quintana analizarán con detenimiento todas estas opciones en los encuentros que está previsto que mantengan a partir de septiembre. Del uso que se determine para el local dependerá también que se introduzca una nueva modificación en el plan de urbanismo (PGM). "Si sobre la marcha hay que hacer algún cambio, aún estamos a tiempo para hacerlo", señaló ayer Heras sobre esta posibilidad.

Tiempo hay. El plazo de ejecución de las obras de nuevo parque de maquinaria está previsto en 16 meses, por lo que aunque la cesión de los terrenos se ratifique antes, el traslado a las nuevas dependencias no se llevará a cabo antes del 2010.