La alcaldesa, Carmen Heras, anunció ayer que el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo está cerrado. El acuerdo se tomó en una reunión que se celebró el jueves con la presencia de técnicos que deben ajustar y plasmar en el papel las decisiones políticas. El nuevo plan que se ha cerrado sale de los compromisos adquiridos el pasado mes de noviembre entre Heras (PSOE) y sus dos socios, los ediles Santiago Pavón, de IU, y Felipe Vela, de Foro Ciudadano (FC). El plan que se cerró el jueves rebaja a la mitad las previsiones del documento que aprobó el anterior ejecutivo municipal, del PP y presidido por José María Saponi.

La alcaldesa no ofreció ayer datos, solo anunció que está cerrado y que "en líneas generales" se corresponde con lo acordado en noviembre entre los tres partidos (PSOE, IU y Foro Ciudadano), grupos que suman los trece votos que se requieren para que este documento se apruebe en el pleno de la corporación local.

ENTRA LA SIERRILLA La edil sí confirmó que se ha producido "algún pequeño cambio" que está relacionado con "el patrimonio municipal" de suelo. Esto significaría que finalmente terrenos que se encuentran en la Sierrilla se incorporarían al nuevo plan como sistemas generales. La Sierrilla se metió inicialmente en el nuevo plan con 275 hectáreas para sistemas generales (terrenos donde no se edifica, pero que se adscriben a espacios donde sí se podrá construir con la idea de que el ayuntamiento los obtenga para destinarlos a espacios libres --zonas verdes-- o infraestructuras o para ponerlos en valor si son municipales). Posteriormente se bajó a 138 hectáreas y en noviembre se decidió dejarla fuera del plan y que todo quedase como suelo no urbanizable.

El acuerdo que el pasado noviembre tomaron los tres partidos dejaba a la mitad las planificaciones del plan que aprobó la anterior corporación local con un gobierno del PP. De una previsión de 54.000 pisos en nuevos terrenos urbanizables se pasa a otra de 27.000 viviendas. De un plan para su desarrollo a muy largo plazo (el documento que se aprobó por el Partido Popular no concretaba fechas, pero se trataba de previsiones para el próximo medio siglo) se va a otro con un plazo de 15 a 20 años.

El acuerdo que se aprobó en noviembre también dejaba en la mitad los espacios libres a obtener como sistemas generales en la Montaña (el terreno a conseguir será desde el trazado de la ronda este --por encima de la ermita del Amparo-- hasta la ronda Vadillo y San Marquino); reducía la planificación de viviendas para segunda residencia junto a la estación de Arroyo; eliminaba el sector residencial previsto en el entorno de la mina de la Esmeralda, un sector que se mantenía tras los primeros recortes; rebajaba la densidad residencial en urbanizaciones planificadas al lado de la carretera de Trujillo; y eliminaba los sistemas generales de la Sierrilla; además se introducían otras medidas, como la ampliación de sistemas generales en la Ribera.

EL CORTE INGLES Una vez cerrado el nuevo plan general, los pasos siguientes serán que por parte del equipo redactor se edite el documento con los ajustes necesarios, que pase por la comisión local de Urbanismo, su aprobación por el pleno de la corporación, que se exponga al público un mes, su remisión a la Junta y su aprobación final por la comisión regional de Urbanismo y el consejero de Fomento.

Paralelo al procedimiento de aprobación del nuevo plan general también se tramita la operación Corte Inglés en las Carmelitas, que se deberá aprobar antes que el nuevo plan, dado que esta operación se tramita como variación puntual del plan ahora en vigor, texto que es de 1999 y que quedará sin valor cuando se apruebe el nuevo PGM, motivo por el que Heras dijo que no se puede demorar más la entrega por los promotores de la operación de los terrenos necesarios a ceder a la ciudad para espacios libres como compensación por el incremento de edificabilidad lucrativa que conseguirán en el solar del colegio.

Ese es el paso que queda para seguir con la operación, requisito que no se puede demorar. "Estamos hablando del mes de febrero", concretó la alcaldesa, que comentó que la semana que viene tiene "reuniones importantes" en relación a este asunto.