La alcaldesa, Carmen Heras, aseguró ayer que con la modificación del formato del festival musical Play! la ciudad no solo no pierde, "sino que gana". "Este es un proyecto magnífico, la única diferencia con la edición anterior es que no se va a celebrar únicamente en Cáceres, sino por toda la región, vendiendo por estos lugares la candidatura cultural del 2016".

Con estas palabras, Heras quiso aclarar ayer, en el primer día después de sus vacaciones, su opinión acerca de lo anunciado por la Junta la semana pasada. La consejera de Cultura, Leonor Flores, adelantó a este diario el 10 de agosto que el festival Play!, que el año pasado acogió 26 conciertos en la plaza Mayor de Cáceres, no volvería a celebrarse con este mismo formato en su segunda edición. En un principio, la Consejería de Cultura tenía previsto invertir 500.000 euros -la mitad de lo que se gastó en el 2008- en diversos conciertos que se realizarían exclusivamente en la ciudad de Cáceres.

No obstante, la intención de la administración regional finalmente ha sido la de que las actuaciones tengan lugar por toda el territorio extremeño, para revitalizar el sector cultural de la zona, pero manteniendo en el nombre la referencia a Cáceres.

Carmen Heras recalcó esta permanencia en la denominación, y la defendió arguyendo que servirá para que el proyecto de Cáceres 2016 "consiga una mayor identificación por parte de todos los extremeños". Este nuevo formato, según la jefa del consistorio, va a "ayudar al empleo en la región en una época económicamente complicada, pero sin perder las expectativas con vistas a la capitalidad cultural europea".

Para no perder fuelle en el camino para ser capital cultural, Heras propondrá a la Junta que en los diferentes eventos del circuito de actuaciones puedan intervenir concejales de la ciudad, así como miembros del consorcio del 2016, con el objetivo de divulgar lo que significa la candidatura para la toda la comunidad. Además, Heras resaltó que "ni el año pasado era un formato definitivo ni este año tiene porqué serlo". "La pasada edición salió muy bien y tanto los artistas, como los hosteleros cacereños, terminaron muy satisfechos", expuso la alcaldesa, que quiso recordar que en esta edición está previsto que "algunas actuaciones tengan lugar en la ciudad, incluyendo la jornada inaugural".

SIN IMPORTANCIA Preguntada sobre si la Junta había consultado al consistorio cacereño la modificación del formato del festival antes de anunciarlo a los medios, la alcaldesa respondió que esta cuestión "no tiene importancia ahora" y que ha hablado tanto con la consejera como con el presidente de la Junta.

Heras también aprovechó su primera rueda de prensa del nuevo curso para invitar "a todos los grupos políticos a que trabajen en la misma dirección", e instó a que no se utilice la candidatura cultural "con fines partidistas". "La capitalidad empieza si la ciudad está detrás del proyecto" argumentó, "y esto se logra si todos los grupos del ayuntamiento estamos unidos y tenemos una voz unánime", unas afirmaciones que respondían a la rueda de prensa ofrecida un día antes por el PP, que criticó el cambio de formato del festival