+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fiesta de los patronos // actos de la corporación municipal

Homenaje municipal a San Jorge

La procesión cívica y el acto para reconocer a los empleados jubilados centran el día del patrón. Luis Salaya, el concejal más joven, vuelve a tremolar el pendón en el balcón del ayuntamiento

 

El edil más joven de la corporación, Luis Salaya, portando el pendón de San Jorge. - FOTOGRAFÍAS: ANTONIO MARTÍN

Emeterio Corchado, anterior jefe de la policía, uno de los homenajeados. - FOTOGRAFÍAS: ANTONIO MARTÍN

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
24/04/2019

La noche anterior fue en la calle y ayer fue turno del ayuntamiento. El consistorio rindió homenaje ayer al patrón con su tradición más solemne, la procesión cívica y la misa en la concatedral. La corporación municipal quiso como cada año conmemorar a San Jorge en el día en el que hace siglos la ciudad fue recuperada por las tropas de Alfonso IX.

El cortejo partió del ayuntamiento a media mañana y estuvo formado por concejales del PP, PSOE y Ciudadanos. Estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y por el concejal más joven, el socialista Luis Salaya, encargado de portar el pendón de San Jorge. La corporación se dirigió acompañada de la banda municipal y de miembros de la Asociación Fraternal de San Jorge a la concatedral, donde el obispo Francisco Cerro ofició una misa solemne. En el acto estuvieron presentes autoridades militares como el coronel jefe del Cefot, Francisco de Asís Ramírez, la comandante jefe de la Guardia Civil en Cáceres, María Jesús Pascual, y el comisario de la Policía Local, Benedicto Cacho. Tras la eucaristía conmemorativa al patrón, la comitiva encabezada por Salaya regresó de nuevo al ayuntamiento para cerrar los actos previstos. El regreso estuvo marcado por la lluvia y la ausencia de cacereños que habitualmente se aglutinan al paso de los representantes municipales, en cualquier caso, turistas y curiosos se agolparon en los arcos del consistorio durante la interpretación de la banda municipal del himno nacional que dio paso a que Salaya tremolara el pendón de San Jorge un año más. Los músicos interpretaron también el Redoble. La previsión de la asociación fraternal de San Jorge una vez que concluyera la celebración solemne y si lluvia lo permitía era trasladarse a la plaza que lleva el mismo nombre del patrón y hacer entrega de un ramo de flores frente a la escultura que preside la plaza y representa al santo derrotando al dragón.

Un lector de EL PERIÓDICO EXTREMADURA con la pulsera de San Jorge.

Del mismo modo, el salón de plenos del ayuntamiento concentró el resto de actos programados para la jornada con el reconocimiento a los trabajadores municipales que se han jubilado este año. Este año, entre los homenajeados se encontraban Ángel Carvajal y Emeterio Corchado, exjefes ambos de la Policía Local. La corporación quiso aplaudir los años de servicio con un obsequio también a Mª Dolores Rodríguez, Faustino Rodríguez, Luciano Cuenca, Juan Rubio, Rosalía Navarro, Antonio Cancho, Pedro García, Paulo Jardín, Juan Andrés Leo, Alonso Merino, Eusebio Morales, manuel Murillo, tomás Pérez, Juan Polo, José maría Carlos Tornavacas e Isabel Mendoza.

En declaraciones, la alcaldesa destacó la «intensidad» con la que vive los últimos actos de los patronos como alcaldesa de la ciudad después de que se anunciara esta semana que no repetirá como candidata y minutos antes de que arrancara el reconocimiento a los empleados, quiso agradecer la dedicación a la ciudad de todos los trabajadores. «Merecen un homenaje por entregar su vida al ayuntamiento», destacó Nevado.

 
 
1 Comentario
01

Por Virgilius 9:09 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, pues este año ya se innovó, el año que viene la innovación será volver a lo de siempre