Los hosteleros parecen estar dispuestos a todo. Al menos así se desprende de la comparecencia pública de ayer del asesor jurídico de la asociación Plamapi, Celestino García Mateos, que anunció que los bares de la movida se plantean cerrar sus puertas en Semana Santa y en la Feria de Mayo si no consiguen la ampliación de una hora en sus horarios de cierre. Esta es sólo una de la extensa batería de medidas de presión que ha preparado esta asociación, que actualmente representa a una treintena de locales de copas, cafés y establecimientos de la plaza Mayor, Pizarro y La Madrila.

García Mateos, que finalmente no cesará de su cargo, confirmó que el próximo 13 de marzo se celebrará una manifestación en Cáceres, tal como adelantó ayer este diario. Las previsiones de Plamapi son que a esta protesta se sumen más de 3.000 personas. Para ello, movilizarán a una amplia representación del sector público cacereño, entre dueños de restaurantes, de locales, distribuidores, comerciantes, estudiantes...

Pero, además, los hosteleros celebrarán una manifestación en Mérida --para reclamarle a la Junta un cambio de la normativa vigente-- y otra en Madrid. García Mateos justificó que la primera protesta se realice en Cáceres de esta forma: "La asociación --dijo-- es cacereña y seguimos estando presionados de una forma desmesurada, especialmente por la policía, que está dejando las labores de seguridad ciudadana para coaccionar a los hosteleros".

OTRO INTERLOCUTOR

García Mateos añadió: "Teodoro Casado ya no es un mediador válido. Hemos reivindicado una entrevista con el señor alcalde en persona y seguimos esperando". La asociación considera que la única solución que queda es el diálogo y exige la financiación económica para recuperar los espectáculos públicos.

El anuncio de la manifestación provocó ayer algunas reacciones políticas. El subdelegado del Gobierno, José Diego, dijo que no veía "ningún sentido" a que la protesta sea en Cáceres. "Ninguna autoridad de la ciudad ni de la provincia tiene competencia para la ampliación del horario", indicó. El concejal de Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado, se pronunció en la misma linea.