Los hosteleros de la plaza Mayor dieron ayer luz verde a los modelos de sillas y mesas que incorporarán a sus terrazas cuando finalicen las obras de remodelación del recinto. Aunque falta el visto bueno del ayuntamiento al que entregarán un informe con los costes, los empresarios ya tienen claro, a cinco meses de que finalice el plazo para acabar la reforma, la imagen que lucirán los veladores de una quincena de establecimientos.

Con el objetivo de solicitar ayudas con cargo a los fondos de Cáceres 2016 para la reapertura de locales en el casco histórico, la plataforma de hosteleros de la plaza Mayor debatió en una reunión qué tipo de mobiliario se adapta a cada local según el servicio que ofrezca. En total, calculan que les harán falta cerca de un millar de sillas y 250 mesas, con un coste que oscilará entre los 48.000 y 60.000 euros.

Los empresarios están decididos a solicitar subvenciones para no hacer frente al gasto en solitario: "Si van a dar dinero del 2016 para la revitalización comercial de la plaza y su entorno, ¿por qué no vamos a tener derecho nosotros?", se preguntan. El Consorcio Cáceres 2016, en vías de extinción, dispone de 460.000 euros para reabrir establecimientos dentro de las iniciativas del proyecto Intramuros.

En cualquier caso, los hosteleros ya se han puesto en marcha para solicitar presupuestos a distintos proveedores para presentarlos cuanto antes al 2016, con el fin de que los pedidos del nuevo material puedan realizarse a principios del próximo año. De esta forma, explican, tendrían tiempo suficiente para recibir el mobiliario y colocarlo cuando finalicen los trabajos de remodelación que ejecuta Placonsa.

DE COLORES En cuanto a los modelos elegidos, los empresarios han optado por colores tostados y cremas para las sillas y los tableros de mesas. Además de la madera, predominarán el aluminio y el acero inoxidable. Han seleccionado de varios catálogos tres clases diferentes según sea una tapería, una cafetería y/o restaurante o un bar de copas. La decisión es que el mobiliario no incorpore publicidad.

Aunque los hosteleros ya tienen definidos los modelos para sillas y mesas, aún queda pendiente el de los toldos que, a diferencia del mobiliario, serán los mismos para todos los locales de la plaza Mayor. La plataforma ya ha puesto en manos de un diseñador esta tarea, que se presentará en los próximos días para que también sea debatida.